Noticias

DF vive peor racha de homicidios en 17 años, pero Mancera niega presencia del narco: El País

Aunque el Distrito Federal no suele aparecer en los mapas de focos rojos de la violencia en el país, este año se podría ubicar al nivel de Tamaulipas o Sinaloa, este 2015 los asesinatos han crecido 21% hasta agosto y los homicidios han alcanzado el peor pico en 17 años, sumando 1,147, esto basado en cifras de la Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional de Estadística (INEGI).

Según un análisis que hace este jueves el diario español El País, pese a este repunte en la violencia en la capital de México, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, desde el primer años de su administración ha negado la presencia de cárteles.

Aunque los casos de violencia se diluyen al ponderarlos con los 23 millones de habitantes del DF, lo preocupante son los titulares de noticias como el multihomicidio en la colonia Narvarte donde fallecieron el fotoperiodista Rubén Espinosa y la activista Nadia Vera junto a otras tres mujeres.

Este caso junto a otros como el asesinato del dueño de un bar en la condesa, dos cuerpos descuatizados repartidos en 11 bolsas en un tren en Azcapotzalco, cinco integrantes de una familia hallados con el tiro de gracia, la desaparición de los jóvenes en Bar Heaven, hacen creer que la negativa de Mancera está alejada de la realidad.

“Solo Mancera cree que no hay crimen organizado en esta ciudad”, opina Guillermo Valdés, ex director del órgano de inteligencia mexicano, asegurando que la capital es líder en consumo y la mayor válvula de bombeo de la droga, siendo la colonia Cuauhtémoc, la zona de ocio de la ciudad, la que más aumento de consumo a presentado en los últimos tres años.

Sergio Aguayo, politólogo del Colegio de México, considera que los nueves grandes cárteles del país tienen presencia en el Distrito Federal Según la PGR hay nueve grandes cárteles, que a su vez se subdividen en más de 40 subgrupos.

Asimismo considera válido el argumento del GDF, sin embargo, Aguayo lamenta que no reconozca la evolución de los delincuentes comunes que pasan de robar carteras y autobuses a unirse a grupos del crimen organizado.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos