Noticias

Diarios se deslindan de premio a gobernador de Veracruz

Periódicos de Veracruz, Zacatecas y Chihuahua se deslindaron del reconocimiento que la Asociación Mexicana de Editores de Periódicos (AME) entregó al gobernador Javier Duarte de Ochoa, por su “defensa” a la libertad de expresión.

La víspera, el diario Notiver, publicado en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río se deslindó de la premiación otorgada al gobernador de la entidad y pidió ser omitido de la lista de agremiados de la AME.

Notiver fundamentó su decisión en razón de las agresiones a periodistas en la entidad que ha generado asesinatos y agresiones e incluso exilios internos y externos de comunicadores veracruzanos. Cuatro colaboradores de este medio de comunicación han sido asesinados.

A su vez, el Grupo editorial Arroniz, propietario de los periódicos El Mundo, que se editan en Orizaba y Córdoba, se deslindó también de la entrega del reconocimiento al mandatario estatal. Aunque aseguraron pertenecer a la AME, consideraron que “la situación que vive el gremio periodístico en el estado de Veracruz es ´muy grave´”.

El director del diario Imagen de Zacatecas, Luis Enrique Mercado, se deslindó del premio a Duarte de Ochoa y aseguró que el rotativo ya no pertenece a la AME.

El subdirector del Diario de Juárez, Pedro Torres Estrada, negó que el periódico pertenezca a la asociación que entregó la distinción, por lo que le exigió sea borrado este medio de la lista de los nombres de sus integrantes.

“Nos sorprendió sobremanera que nos mencionara como integrantes de la Asociación, por lo que consideramos necesario hacer público que eso es falso”, manifestó.

La organización Artículo 19 en su informe “Doble asesinato: La prensa entre la violencia y la impunidad”, señaló que en 2012 Veracruz fue el lugar más peligroso para el trabajo periodístico en México y América Latina con nueve periodistas asesinado, 3 desaparecidos y más de una decena que se han tenido que exiliar.

En tanto, Mike O´Connor, representante en México del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), consideró “inexplicable” la distinción al ejecutivo veracruzano, al señalar que “lo que pasa en el estado que no tiene nada que ver con protección ni al periodismo ni al grupo de información crítica esencial al público”. 

NOTA:  Detienen a presunto asesino de Darcy, en la Benito Juárez

Piden justicia en redes sociales por asesinato de joven

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos