Noticias

Dictan auto de formal prisión a Yakiri Rubio

Procuraduría capitalina descarta violación en el caso de Yakiri Rubí Rubio. Denuncian irregularidades

Yakiri Rubí Rubio Aupart es una chica de 20 años que trabaja, junto con sus familiares, como comerciante en Tepito. El 9 de diciembre fue detenida y señalada como la responsable del homicidio de Miguel Ramírez Anaya.

El martes le dictaron auto de formal prisión por homicidio doloso. De acuerdo a la versión de la joven, el homicidio se derivó cuando forcejeó una navaja con Ramírez Anaya luego de que éste la privara de su libertad y, posteriormente, agrediera física y sexualmente en un hotel de la colonia Doctores.

Miguel Ramírez Anaya es señalado como uno de los agresores sexuales, junto con su hermano, Omar, quien denunció a Yakiri como la responsable de la muerte de su hermano.

Sobre el caso, el procurador Rodolfo Ríos afirmó que Yakiri Rubio llegó por voluntad propia, según testimonios recabados en el hotel en el que ocurrió el homicidio, ya que presuntamente sostenía una relación con el occiso.

Desde su detención, sus padres han acudido con organismos e instituciones como la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal para que intervengan en el caso.

Su padre, José Luis Rubio, explicó a Publimetro que, pese a que Yakiri denunció ser víctima de violación, no se le dio la atención médica debida.

Sobre esto, su abogada, Ana Katiria Suárez, señaló que únicamente se le hizo una valoración a vista. Pero no se siguió con los nuevos protocolos de atención a víctimas por delincuencia de género. Afirmó que se presentará apelación en contra de la resolución para revocarla.

En una entrevista por separado, Jesús Robles Maloof, defensor de derechos humanos y quien asesora a la familia de la víctima, señaló que se le dio más atención al testimonio de la sobreviviente que a la agresión.

“No hay una consideración de los factores de la agresión ni el peritaje sobre la mecánica en la que sucedieron los hechos ni a la violencia a la que fue sometida”, explicó Robles.

En redes sociales

A través del portal change.org, su padre, José Luis Rubio, lanzó una petición para que se libere a la joven, ya que lo que hizo fue defender su vida. Y a través de los hashtags #YakiriLibre y #JusticiaParaYaki se ha difundido su caso.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos