Noticias

Diez estados y el DF, en alerta por robo de fuente radiactiva

El Sistema Nacional de Protección Civil y la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias emitieron una alertamiento dirigido a 10 estados y el Distrito Federal, debido al robo de una fuente radiactiva en el municipio de Tultitlán, Estado de México.

En un comunicado, el gobierno de la entidad señaló que el documento fue enviado a las unidades estatales de Protección Civil del Estado de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Guerrero, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Veracruz, así como el Distrito Federal, para tomar las medidas pertinentes.

Señaló que las instancias informaron que recibieron el reporte del permisionario Laboratorio Nacional de la Construcción, ubicado en Tultitlán, Estado de México, del robo de un equipo medidor de compactación de suelos marca CPN INTERNATIONAL INC., modelo MC-3-122, número de serie del contenedor M390409235 con dos fuentes radiactivas.

Estos dispositivos con el Cs-137 de 370 MBq al 12/06/2009, marca CPN INTERNATIONAL INC., modelo CPN-131, número de serie CZ1790, y Am-241/Be de 1.85 GBq al 12/06/2009, marca CPN INTERNATIONAL INC., modelo CPN-131, número de serie 373/08.

De acuerdo con el reporte, el equipo cuenta con los rótulos que advierten sobre la presencia de material radiactivo y los datos de las fuentes que alojan.

Indicó que el equipo se encontraba almacenado en la bodega de obra que la empresa tiene asignada en la avenida Estado de México, esquina López Portillo, en el citado municipio.

Refirió que el pasado domingo 8 de junio, individuos armados amagaron a las personas que se encontraban en el domicilio referido, rompieron las cadenas de las bodegas y se robaron equipo diverso, incluyendo el medidor de compactación.

Agregó que la categoría de riesgo de estas fuentes es bajo y es improbable, sostuvo, que la fuente radiactiva sea peligrosa para las personas o que lesione permanentemente a alguien.

Sin embargo, mencionó, si esta cantidad de material radiactivo no se encuentra blindado y no se maneja en condiciones de seguridad tecnológica o no se protege con seguridad desde el punto de vista físico, podría lesionar temporalmente a quien la manipulara o estuviera en contacto con ella durante muchas horas.

Agregó que se recomienda, en caso de localizar la fuente, no realizar manipulación alguna del equipo, ni permanecer cerca del mismo.

Asimismo, establecer un perímetro de seguridad y resguardo con radio mínimo de 30 metros y notificar el hallazgo de inmediato a la autoridad de orden federal.

Llamó a reportar el hallazgo del equipo o de las fuentes radiactivas al Centro Nacional de Comunicaciones de Protección Civil teléfonos 01 800 00 413 00 y 01(55) 5128 0000, extensiones 11470 a 11476.

Además, la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias, teléfonos 01 800 111 3168 y 045 (55) 9199 5776.

Por otra parte, en Morelos, el Instituto de Protección Civil indicó que los 33 municipios de la entidad han sido alertados tras el robo de material radiactivo de bajo riesgo en el Estado de México.

En entrevista, la titular de la dependencia, Georgina Martínez Latisnere, comentó: “La alerta ya se retrasmitió a los municipios; no es peligroso para la salud de la población”.

Osorio Chong confirma robo de material radioactivo

El secretario de gobernación Miguel Ángel Osorio Chong informó que se investiga el robo de material radioactivo que se almacenaba en una bodega en el municipio de Tultitlán, Estado de México.

Osorio Chong afirmó que ya se aplica el protocolo correspondiente para la ubicación y recuperación de este material y que ya se ha emitido una alerta para los estados aledaños.

“Estamos en ese proceso, espero tener información en los próximos momentos. Se está aplicando el protocolo que nos ha dado buenos resultados para la localización. Sí es un material que se debe cuidar en su manejo y es importante que podamos lograr su localización”, sentenció.

Ve también

Reportan dos heridos por arma blanca en Metro Salto del Agua

Tiene nuevo cargo el papá de la “Lady Profeco”

Denuncian con mantas en la calle a mujer “quita maridos”

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos