Estados

Diputada del PRI se disculpa con indígenas que piden apoyos

La legisladora de Guanajuato Luz Elena Govea difundió un comunicado en el que se disculpa con los indígenas por haberles dicho que se quedaran vendiendo nopalitos en el campo.


Luz Elena Govea, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables en el Congreso de Guanajuato, ofreció una disculpa pública “a quienes se hayan ofendido con mis declaraciones”.

La semana pasada, durante una reunión con grupos indígenas que buscan apoyos económicos, la legisladora del PRI les dijo que siguieran vendiendo nopales y labrando la tierra, porque no los imaginaba en una oficina detrás de un escritorio.

“No me las imagino en una fábrica, no me las imagino haciendo el aseo de un edificio, no me las imagino detrás de un escritorio. Me las imagino en el campo, yo las creo en sus casas haciendo artesanías, yo las pienso y las visualizo haciendo el trabajo de sus comunidades indígenas”, dijo en el encuentro.

“Los necesitamos vendiendo los productos de la tierra, yo no sé quién lo haría si no lo hacen ustedes, no es indigno, es algo que necesitamos, es parte de nuestra cultura, de nuestra manera de vivir. Creo que algunos nos ganamos la vida detrás de un escritorio, otros nos la ganamos labrando la tierra, otros nos la ganamos cortando los nopalitos… y entiendo que el trabajo es duro, lo entiendo de verdad, porque nosotros también venimos de ahí”, agregó.

Ayer, la priista emitió un comunicado con cuatro puntos, entre los que emite una disculpa “a quienes se hayan ofendido con mis declaraciones”.

Agrega que “en mi concepto, y por mis orígenes, las comunidades indígenas merecen toda mi consideración y absoluto respeto a sus valores y costumbres, por lo que reconozco no haber sido lo suficientemente precisa al hablar del desarrollo de sus actividades, toda vez que mi intención no era ni es otra que la de exaltar la importancia que tienen para nuestra cultura y la preservación de nuestras tradiciones, lo que finalmente nos da identidad como mexicanos. En virtud de lo anterior, pido públicamente me disculpen a quienes haya ofendido con mis declaraciones”, dijo.

Incluso el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) hizo públicas dos medidas precautorias para la diputada priista: la primera fue para que la legisladora se abstuviera de hacer comentarios que reproduzcan estereotipos que atenten contra la dignidad de los pueblos indígenas.

La segunda medida emitida por el Consejo fue que la Diputada ofreciera una explicación pública en la que refrendara su responsabilidad para eliminar los obstáculos y barreras que impidan el ejercicio de los derechos a la identidad cultura, el trabajo y el desarrollo económico y social.

*Con información de Sin Embargo, Aninal Político y Excélsior.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Ellos son los hijos de políticos que ocupan las nuevas curules
  2. FOTOS: #LadyCatre, diputada panista vende «camas» en San Lázaro
  3. Cifras de violencia contra la mujer en el olvido, alertan activistas
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos