El pleno de la Cámara de Diputados avaló reformas a los artículos 11 y 73 de la Constitución para otorgar el derecho a la movilidad universal a toda persona, atendiendo los principios de igualdad, accesibilidad, disponibilidad y sustentabilidad.

La modificación, que fue enviada al Senado, fue interpretada por integrantes de los grupos parlamentarios del PRD, PT y Movimiento Ciudadano como una puerta para reprimir las marchas y manifestaciones con el pretexto de garantizar la movilidad a los ciudadanos.

Con 292 votos a favor, una abstención y 100 en contra, los diputados desempolvaron la minuta que fue aprobada desde el pasado mes de abril y de último minuto se le hizo una modificación al dictamen que le otorga facultades al Congreso de la Unión para que expida una ley secundaria que "establecerá las bases para hacer efectivo este derecho, atendiendo a los principios de igualdad, accesibilidad, disponibilidad y sustentabilidad".

De acuerdo a El Universal, la diputada de Movimiento Ciudadano, Zuleyma Huidobro dijo que bajo el argumento de que toda persona tiene derecho a la movilidad, podrán negar las manifestaciones.

También dijo que con esa ley el Congreso de la Unión podrá legislar en materia de movilidad y recordó que existe una Ley de Marchas, presentada por el panista Jorge Sotomayor, que está pendiente de dictaminación y que regula las manifestaciones a horarios y otras condiciones.