Ciudad

Diseñarán app tipo Uber para taxis públicos de la CDMX

Podrá medir la distancia del recorrido, el tiempo de viaje, calcular la tarifa, tener alerta de pánico, permitir la solicitud de viajes de manera remota

Los taxis públicos de la Ciudad de México ya podrán trabajar bajo un esquema similar al de Uber y Cabify, es decir, a través de una aplicación para teléfonos celulares inteligentes y con cobros mediante sistemas electrónicos y ya no sólo en efectivo.

Este lunes la Secretaría de Movilidad (Semovi) publicó en la Gaceta Oficial la declaratoria de necesidad para la sustitución, instalación y mantenimiento de taxímetros con sistema de geolocalización satelital, así como para una app de contratación remota de taxis.

De acuerdo con el documento, la declaratoria de necesidad precede a un título de concesión para elaborar dichos sistemas, el cual no se sabe si será adjudicado de manera directa a una empresa o será producto de alguna licitación pública.

TE RECOMENDAMOS

Tarifas dinámicas «golpean» a Uber

Tarifas dinámicas de Uber desquician en la Ciudad de México

La persona interesada en participar tendrá que proponer un proyecto con inversión directa, ser mexicano, mayor de edad y en caso de ser persona moral, estar constituida conforme a las leyes mexicanas.

Los nuevos taxímetros deberán contar con un software apegado a los parámetros de la NOM-007-SCFI-2003, con un localizador vía satélite que pueda ser auditado por las autoridades y que realice facturaciones electrónicas de los viajes realizados.

La app y el taxímetro tendrán que medir la distancia del recorrido, el tiempo de viaje, calcular la tarifa, tener alerta de pánico, permitir la solicitud de viajes de manera remota, establecer rutas, contar con otros métodos de pago, funcionar sin conexión a internet.

Además tendrá que ser interoperable con la autoridad, dar una validación del vehículo y del chofer, facturación electrónica, control de versiones del propietario, alta disponibilidad y monitoreo en tiempo real.

La empresa Servicios Digitales Lusad, S. de R.L. de C.V. es quien presentó el proyecto modelo de concesión de los taxímetros con sistema de geolocalización satelital, así como el diseño, operación y explotación de la aplicación para contratar el servicio de taxi de manera remota.

No obstante, aquella persona que desee presentar su propuesta tendrá que mostrar su solicitud dentro de tres días, a más tardar, en las instalaciones de la Semovi, ubicadas en la avenida Álvaro Obregón #269, colonia Roma, en la Delegación Cuauhtémoc.

La concesión será por 10 años prorrogable por otro periodo igual conforme a la Ley del Régimen Patrimonial y del Servicio Público de la Ciudad de México.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos