Noticias

Dólar caro y crudo barato desinflan al crecimiento

El encarecimiento del dólar, el desplome en el precio del petróleo y el recorte de 124 mil 300 millones de pesos al gasto público harán que el crecimiento de la economía nacional se desinfle, los costos de alimentos suban y la creación de empleos caiga.     

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), explicó que la escalada del dólar, que este martes alcanzó 15.27 pesos, será una constante durante todo el año, que difícilmente permitirá que el tipo de cambio baje de 14.50.

Esto, dijo, trae cuatro consecuencias graves: uno, el precio de los alimentos tenderá a subir, porque el país consume más de lo que consume, sobre todo en granos básicos, huevo y algunas verduras.

Segundo, apuntó, el déficit comercial del país –originado por la necesidad de importar insumos para la industria, maquinaria, ropa, calzado, cosméticos, tecnología, gasolinas y materias primas, entre otros–, se duplicará, pasando de dos mil a cuatro mil millones de dólares anuales.

Tercero, como consecuencia de lo anterior, las empresas severán en la necesidad aplazar sus inversiones y compra de maquinaria, lo cual se traduce en menos empleos nuevos.

Cuarto, ante tal panorama,  las familias verán reducido su poder de compra y las oportunidades de desarrollo laboral o profesional, mientras el sector industrial verá afactada su productividad y capacidad de inversión.

“Si a todo ello, le sumamos  las consecuencias de la caída del petróleo de más de 54% en los últimos siete meses, el recorte al gasto público y la volatilidad en los mercados internacionales, el crecimiento bajará por lo menos dos décimas de punto este año” y de un rango mínimo de 3.2%, previsto por la Secretaría de Hacienda retrocederá a 2.8% del PIB.

“Y esto significará presiones en la economía familiar y menos empleos formales, los cuales pasarán de 710 mil a 500 mil, entre 2014 y 2015”, concluyó el especialista.

Datos clave
“El 43% de los alimentos que consumimos son importados; 72% del arroz, 55% del trigo, 33% del maíz y 95% de soya”.
FAO

Se profundiza la depreciación del peso

Este martes la cotización del dólar alcanzó su nivel más alto del año, al valuarse en 15.27 pesos, 17 centavos más que el lunes, en las ventanillas bancarias de nuestro país.

• De esta forma. El peso mexicano acumula una depreciación de 14.81%, entre enero de 2014 y el mismo mes de este año.  

• En dicho periodo. El costo de la divisa estadounidense se encareció de 13.30 a 15.27 pesos, lo cual representó un aumento de 1.97 pesos por billete verde.

• Tal proceso de volatilidad en el tipo de cambio. Es resultado de una mayor demanda de dólares a nivel global y a un eventual aumento en las tasas de interés de EU, que, según los analistas, son consecuencia de mejores perspectivas y la recuperación de la economía estadounidense.

TE RECOMENDAMOS

Ahorro voluntario en las Afores ofrece rendimiento de 6.4%

Corrupción arrebata dos décadas de crecimiento a México

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos