Ciudad

¿Dónde y cuándo acudir al desarme voluntario en el DF?

Esta sexta etapa arrancó el 12 de enero, se extenderá al 16 de diciembre y estará en las 16 delegaciones

El pasado 12 de enero el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, puso en marcha la sexta etapa del programa Por tu familia, desarme voluntario, que tiene la finalidad de canjear armas de fuego de cualquier tipo por dinero u otros materiales como tabletas electrónicas o despensas.

A la fecha, este programa ha recabado 21 mil 966 armas de fuego y 116 mil 143 cartuchos útiles, desde diciembre de 2012 a diciembre de 2015, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Desarrollo Social, encargada de esta política de prevención de la violencia y fomento de la cultura de la paz.

Durante la última etapa, que arrancó el 9 de noviembre y concluyó en los primeros días de diciembre, se reportó el intercambio de 3 mil 651 armas cortas, mil 517 armas largas, 338 granadas y 1 cañón por 16 millones 706 mil 400 pesos y 275 tabletas.

Además del intercambio de armas por efectivo o aparatos electrónicos, se ha dispuesto el intercambio de juguetes bélicos por juguetes didácticos, dando como resultado, al finalizar la quinta etapa, un retiro total de 12 mil 396 juguetes bélicos.

Esta política se implementó a raíz de la muerte de Hendrick Cuacuas Gómez, un niño de 10 años que el 2 de noviembre de 2012 acudió acompañado de su padre al cine en Plaza Ermita, en Iztapalapa, para ver la película de Ralph el Demoledor, pero una bala perdida penetró el techo del conjunto y cayó justo en la cabeza del menor.

Desde entonces, más de cuatro mil brigadas han recorrido barrios, colonias y pueblos originarios de las 16 delegaciones de la Ciudad de México invitando a la gente a canjear, de manera anónima, armas de fuego por dinero, despensas u otros artículos.

TE RECOMENDAMOS

¿Celebras el Año Nuevo echando bala? Aquí tu castigo

FOTOS: Destruyen 21 mil armas en el DF en tres años

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos