Noticias

Dreamers mexicanos inician huelga de hambre en Nueva York

Al menos 40 jóvenes mexicanos se declararon hoy en huelga de hambre en Nueva York para exigir al gobernador Andrew Cuomo incluir en su propuesta de presupuesto una ley que beneficiaría a estudiantes indocumentados.

Los mexicanos son parte de un grupo de al menos 70 personas que decidió unirse a la protesta, luego de que el martes pasado se dio a conocer que el gobernador Cuomo eliminó de su proyecto de presupuesto la llamada Ley Dream.

Dicha propuesta, que ya ha sido aprobada por la Cámara de Representantes del estado, permitiría a estudiantes indocumentados que fueron traídos de niños a Estados Unidos acceder a asistencia financiera con el fin de que terminen sus estudios universitarios.

Manuel Castro, vocero de la Coalición para los Inmigrantes de Nueva York (NYIC), apuntó que “al menos la mitad” de los 70 jóvenes que se han declarado en huelga de hambre son mexicanos, incluyéndolo a él.

Los jóvenes participantes en esta protesta se encuentran en los cinco condados de la ciudad de Nueva York, así como en varias comunidades del estado: Long Island, Rochester, Buffalo y Hudson Valley.

César Vargas, de 30 años de edad y quien a los cinco años de edad emigró de su natal Puebla, aseveró a Notimex que su paso por la universidad hubiera sido imposible sin ayuda financiera particular que recibió.

Vargas, uno de los primeros indocumentados en graduarse de una Escuela de Derecho de Nueva York, indicó que decidió unirse a la huelga de hambre a fin de ayudar a su hermano, que está por ingresar a la universidad, así como a miles de estudiantes sin documentos que anhelan continuar sus estudios.

“La huelga de hambre es muy importante porque le mandamos un mensaje muy fuerte al gobernador y a los políticos en Albany (capital de Nueva York) de que nosotros estamos dispuestos a poner en riesgo nuestros cuerpos para asegurar un mejor futuro para los jóvenes del estado”, dijo Vargas.

Explicó que para miles de estudiantes el asunto no un juego político, sino que representa su futuro, la diferencia entre un empleo remunerado de manera justa que pueda ayudarlos a mantener a sus familias o un puesto mal pagado y, a menudo, en condiciones de explotación.

“Claro que tengo miedo de causarme un daño. Ya ahora tengo hambre, pero no hago esto por mí. No se trata sólo de unas tortas. Esto es algo importante para nuestra comunidad y para la educación de miles de jóvenes”, puntualizó.

De acuerdo con cálculos del Instituto de Política Fiscal, la Ley Dream permitiría que unos ocho mil jóvenes adicionales accedieran anualmente a la universidad en el estado de Nueva York.

La fecha límite para que Cuomo entregue al Senado su propuesta de presupuesto es el 1 de abril. Hasta tal fecha, los jóvenes en huelga de hambre están dispuestos a mantener su protesta.

Daniel Guadarrama, de 23 años de edad y quien emigró del estado de México a Estados Unidos a los seis años, declaró que desde hace poco más de cinco años que se graduó de la escuela media superior ha buscado de manera infructuosa la forma de obtener ayuda financiera para continuar sus estudios.

“No me importa hacerme daño. Ya el daño nos lo han hecho de otras formas: emocional y con el estrés que siempre tenemos como indocumentados. Esto, la huelga de hambre, es una muestra de nuestra impaciencia”, sostuvo.

TE RECOMENDAMOS

VIDEO: Policía de Tabasco golpea a mujeres durante desalojo

VIDEOS: Los polémicos videos de las universidades mexicanas

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos