Estados

Duarte compró 19 casas en Miami con recursos públicos

De acuerdo con unos documentos el gobernador con licencia utilizó varios prestanombres para adquiri inmuebles con dinero del erario público

El gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte adquirió 19 casas en fraccionamientos en Miami, entre 2012 y 2013, con dinero del erario, a fin de venderlas rápidamente.

De acuerdo con una investigación de Animal Político, la compra y venta de bienes en EU en fraccionamientos de clase media no eran con el fin de vacacionar o radicar en ellas, como se había informado.

“Era un negocio, estaba construyendo el fondo para su retiro”, confesó ante la PGR Alfonso Ortega López, abogado y uno de los operadores de Duarte.

Según las investigaciones, Alfonso Ortega López fue la persona encargada de las gestiones legales en los Estados Unidos para adquirir los bienes, sin que el nombre del entonces gobernador apareciera en los documentos.

Ortega López también confesó, que para comprar esas propiedades se crearon tres empresas de “papel” (que existen legalmente en documentos) en Miami, donde él, el empresario Moisés Mansur Cysneiros y su hermano Zury Mansur, así como un cuarto socio, eran los dueños y operadores de todo.

El abogado dijo que, a través de esas empresas, los hermanos Mansur y sus dos socios, realizaron 33 operaciones para adquirir inmuebles cuyo monto es de 4 millones 831 mil dólares; unos 89.1 millones de pesos con el tipo de cambio actual.

Entre 2012 y 2013, la empresa Rusnam Investments LCC, la primera creada por órdenes de Duarte, adquirió 14 propiedades en esos fraccionamientos, por las cuales pagó 1 millón 680 mil dólares. También en 2013, las empresas Azerco LLC y Conexa LCC, adquirieron 19 propiedades, 14 de las cuales fueron vendidas por Rusman Invesments LCC.  

De acuerdo con datos del Registro Público de la Propiedad de Miami, las 19 casas de Duarte suman una superficie de dos mil 338 metros cuadrados.

Por su parte, la Procuraduría General de la República sospechó que 14 de los inmuebles fueron utilizados en operaciones “simuladas”, para blanquear el dinero robado del erario veracruzano.

Los documentos también revelaron que actualmente 11 de esas casas son propiedad de Azerco LCC y sus precios oscilan entre los 120 y los 175 mil dólares.

De acuerdo con la División de Corporativos del Estado de Miami, los hermanos Mansur Cysneiros aparecen como accionistas en otras 2 empresas: Ness Bikes LCC y Mexbra Investments. A diferencia de las tres compañías investigadas por la PGR, éstas no reportan propiedades a su nombre.

Con información de Animal Político

TE RECOMENDAMOS

Comisión del Senado avala a Raúl Cervantes como titular de PGR

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos