Mundo

Ecuador anuncia alza de impuestos para sufragar costos del terremoto

Rafael Correa dijo dijo que en las próximas horas se establecerá una contribución de 2 puntos adicionales en el impuesto al valor añadido durante un año

QUITO. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció hoy aumentos temporales de impuestos para recaudar fondos que contribuyan a la recuperación de las zonas afectadas por el terremoto que el pasado sábado azotó la zona norte de la costa del país.

En un mensaje a la nación, el gobernante dijo que en las próximas horas se establecerá una contribución de 2 puntos adicionales en el impuesto al valor añadido (IVA) durante un año y otra, por una sola vez, del 3 % sobre utilidades, así como una más, del 0.9 % «sobre personas naturales con patrimonio mayor a 1 millón de dólares».

También dijo que se establece el aporte de un día de sueldo para quienes ganan más de 1.000 dólares mensuales.

«Si se gana 1.000 se contribuirá un día, tan solo un mes, si se gana 2.000, un día durante dos meses, hasta quienes ganamos más de 5.000 que contribuiremos un día durante cinco meses», explicó el mandatario, ataviado con la banda presidencial.

Correa añadió que se buscará vender algunos de los «muchos activos» que posee el país, «fruto de la inversión de todos estos años».

Estas medidas, indicó, se adoptan «de acuerdo a lo que la Constitución permite en Estado de Excepción», situación que fue decretada la noche del sábado, horas después del temblor de magnitud 7,8 en la escala de Richter que ha  causado al menos 570 muertos, según la Fiscalía, además de 5.733 heridos y 163 desaparecidos.

El mandatario, quien envió un mensaje de aliento a sus compatriotas, manifestó que «esta es la manera como una sociedad moderna responde a esta clase de desastres y la forma como cada ecuatoriano, en la medida de sus responsabilidades, contribuye a la recuperación de su propia patria».

«Hoy más unidos que nunca, nuestras lágrimas, que fecunden el suelo del porvenir», apostilló el gobernante, quien concluyó el mensaje con su acostumbrado «¡hasta la victoria siempre, ecuatorianos!».

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos