Ciudad

Edificio de la CDMX ahorrará 50% de luz con paneles solares

Los dispositivos se colocan en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, sede del gobierno capitalino; proyecto incluye estudios de reingeniería de red eléctrica

Desde mayo pasado se colocan 100 paneles solares en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, sede del Gobierno de la Ciudad de México, que le permitirá tener un ahorro en el consumo de energía eléctrica de hasta el 50%.

Se prevé que estos paneles, con garantía de 20 años, generen un total de 230 mil kilowatts/hora al año, cantidad suficiente para cubrir más del 50% del requerimiento energético para la iluminación del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Además se instalan otros 465 paneles solares en el edificio contiguo, que alberga las oficinas de la Oficialía Mayor y las secretaría de Gobierno; Obras y Servicios; Medio Ambiente, entre otras áreas administrativas.

El proyecto de eficiencia energética incluye la realización de estudios para una reingeniería de la instalación eléctrica y disminución del consumo; colocación de paneles solares y la creación de una maqueta tridimensional que permitirá obtener la geometría de los inmuebles para obtener información precisa sobre el comportamiento energética de ambas edificaciones.

En el 2015, el Antiguo Palacio del Ayuntamiento obtuvo una certificación LEED para edificios existentes “O+M (Building Operations and Maintenance)” nivel Oro, gracias a la combinación de elementos que se utilizan para hacer de éste un edificio verde.

Con la implementación de paneles solares se busca subir al nivel Platino de dicha certificación con la finalidad de lograr que este edificio histórico, de casi 500 años, sea autosustentable, informó la Secretaría de Obras y Servicios, encargada del proyecto.

El proyecto se desarrolla con un presupuesto de 17.5 millones de pesos y su ejecución comenzó en mayo pasado y terminará en septiembre próximo.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último