Noticias

Edomex tiene primer lugar en homicidios

Panorama. Pese a que la cifra nacional bajó, la entidad registra un aumento de 165% en el periodo de 2007 a 2013, reporta el INEGI

El clima de violencia en las entidades no para. En los últimos seis años,  la cifra de homicidios en el Estado de México se elevó 165%, al pasar de mil 238 muertes a tres mil 280, de acuerdo a datos del INEGI.
La entidad encabeza la lista con más homicidios en el país hasta el cierre de 2013, seguida por Guerrero, con dos mil 203; y Chihuahua, con dos mil 141.

En lo que respecta a Michoacán, donde a principios del año pasado surgieron grupos de autodefensas, el número de asesinatos subió 62.69%, de 2007 a 2013.

Para la doctora en Derecho por la UNAM, Mireille Roccatti el clima de violencia que se vive en el Estado de México tiene que ver con la presencia de células de grupos delictivos como lo fue La Familia Michoacana, en los límites con Michoacán.

En una entrevista con Publimetro  consideró que los municipios mexiquenses viven una realidad particular porque son receptores de pobladores de otros estados y ello altera la convivencia social.
Abundó que si bien hay esfuerzos para disminuir las cifras de muertes, aún hay acciones pendientes en materia de seguridad. 

En el reporte preliminar del INEGI se advierte que a escala nacional, el año con más homicidios fue 2011 con 27 mil 213, mientras que al cierre de 2013, fue de 22 mil 732.

El más bajo
46 homicidios se reportaron en Aguascalientes al cierre de 2013. Es el estado con la incidencia más baja en el país desde 2007.

Cálculo
Las cifras se derivan de la información sobre las estadísticas vitales, captada de los registros administrativos de defunciones accidentales y violentas, generados por las entidades federativas. Contiene registros de cuatro mil 994 Oficialías del Registro Civil y mil 157 Agencias del Ministerio Público que mensualmente proporcionan información al INEGI.

También puedes leer 
 

Las aerolíneas más inseguras del mundo 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos