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‘Educación vial para acabar con furia anticiclista’

Cursos de capacitación y ‘enseñar’ a ser peatones a los automovilistas ayudaría a reducir agresiones como las de los lords

Para evitar más casos de furia contra ciclistas como los recientes de lords Audi, Dodge o Jeep –automovilistas que han saltado a la fama por agredir a usuarios de la bicicleta- lo recomendable es optar por la educación vial.

Así lo consideró Joy Nuño, coordinador del Sexto Foro Mundial de la Bicicleta, evento que en abril de 2017 llegará a México después de haber estado en países como de Latinoamérica como Brasil, Chile o Colombia.

En entrevista con Publimetro consideró que el próximo año que apliquen en la Ciudad de México los exámenes para expedir licencias para conducir se debe capacitar a los solicitantes sobre la convivencia con peatones y ciclistas.

Se debe incentivar, dijo, a que el primer día sea una prueba de manejo y conocimiento del Reglamento de Tránsito, el segundo salir a conducir con supervisión de alguien, el tercero pruebas físicas; el siguiente una prueba sobre cómo ser peatón o ciclista.

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Esto, apuntó, para que el solicitante de la licencia al momento de abordar su vehículo y se enfrente a situaciones que involucren a ciclistas o peatones, se ponga en sus zapatos y ceda el paso o garantice una sana convivencia.

La Ley de Movilidad, en vigor desde julio de 2014, cambió la escala de prioridades en la Ciudad de México: ahora el primer lugar es el peatón, luego el ciclista, seguido del usuario de transporte público, posteriormente el transporte de carga y hasta el fondo está el auto particular.

Las agresiones de los llamados lords han sido porque éstos no toleran que los ciclistas ocupen un carril completo de la vía, no obstante que el Reglamento de Tránsito, concebido bajo la Visión Cero accidentes, establece en su artículo 17 que “al circular en una vía que no cuente con infraestructura ciclista, los conductores de vehículos no motorizados tienen derecho a ocupar el carril completo”.

Y añade que los conductores de vehículos motorizados que no respeten la prioridad de uso de la vía de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 17 serán sancionados con una multa de 10 a 20 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México, es decir, de 716.8 a mil 433.6 pesos y tres puntos de penalización sobre la licencia de conducir.

Joy Nuño señaló que se debe ser muy enfático en que “todos somos peatones, o sea que no al subirte a un vehículo debes de transformarte; siempre debes cuidar a los peatones y a los ciclistas”.

 

¿Por qué la furia?

La saturación vial ha causado la disminución de las velocidades a las que se circula en la Ciudad de México: mientras en 1990 la velocidad promedio era de 39 kilómetros por hora, en 2015 se redujo a 12 kilómetros por hora y hasta ocho kilómetros en horas pico.

El ranking anual de Tom Tom -empresa británica- establece que los conductores de la Ciudad de México pasan el 59% de tiempo extra atorados en el tráfico vehicular a cualquier hora del día y en horas pico las cifra se eleva al 103%.

Esto hace que por un viaje de 30 minutos en la Zona Metropolitana del Valle de México se pierdan 29 más, debido al tránsito lento.

Quizá sea esta la razón principal por la que se desarrolla lo que se conoce como road rage (o furia del camino).

De acuerdo con la American Psychological Association las personas que conducen enojadas tienden a externar esa ira al maneja a mayor velocidad, infringir las reglas viales o provocar peleas, lo cual en conjunto genera las condiciones propicias para detonar accidentes.

Otro estudio de la Universidad Wright, de Ohio, Estados Unidos, menciona que los factores que generan la furia del camino son el tráfico, la contaminación, el ruido y el estrés laboral.

 

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