Mundo

EI prepara más ataques en Europa, advierten

Quiere afectar a la Unión Europea, especialmente a Francia, dice la Europol

La organización terrorista Estado Islámico (EI) prepara nuevos atentados en la Unión Europea (UE) y, en concreto, en Francia, según advierte un informe presentado hoy por la Oficina Europea de Policía, Europol.

«Las discusiones han llevado a la conclusión de que el EI está preparando más ataques terroristas, incluyendo más ataques al estilo de los de Bombay -que causaron 166 muertos en 2008-, que serían ejecutados en Estados miembros de la UE, y en Francia en particular», señala el informe. 

Y SIGUEN LAS INVESTIGACIONES

Respecto a los ataques de noviembre, hoy trascendió que el   francés Salim Benghalem , y no el belga Abdelhamid Abaaoud , fue supuestamente quien organizó los atentados de París del pasado 13 de noviembre, según el Consorcio para la Investigación y Análisis de Terrorismo ( TRAC , en sus siglas en inglés), informa hoy el diario «De Morgen «.

Los expertos de ese centro creen que Benghalem, considerado un verdugo del Estado Islámico (EI) y a quien el Tribunal Correccional de París condenó el pasado 7 de enero en rebeldía a 18 años de cárcel por reclutar a yihadistas, se encontraría en Siria y estaría preparando otros ataques.

«Lo que en cada atentado se describe como un grupo de célula es de hecho una gran empresa que utiliza la misma red logística para traer a sus terroristas desde Siria hasta Europa», explica el director de TRAC, Veryan Khan.

Añade que Abaaoud, abatido en el asalto de la Policía el pasado 18 de noviembre al apartamento de Saint-Denis, no fue el iniciador de los ataques, sino que «estaba en el lugar como coordinador», pero que no disponía «de la capacidad de llevar a cabo atentados tan profesionales y a tan gran escala»

Benghalem, que tiene 35 años y a quien se le ha dado por muerto en varias ocasiones, es objeto de un mandato de arresto internacional por el reclutamiento de yihadistas para ser enviados a Siria.

Formó parte de un grupo de jóvenes integristas conocidos por el barrio de París que frecuentaban, Buttes Chaumont, del que también formaban parte los hermanos Cherif y Said Kouachi, los asesinos del atentado contra la revista «Charlie Hebdo».

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último