Tras la muerte de tres personas vinculadas al Consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez, Chihuahua, la secretaria de seguridad del vecino país del norte, Janet Napolitano, afirmó que la decisión del gobierno mexicano de desplegar al ejército en la zona no ha tenido resultados.

Las declaraciones publicadas en el diario El Universal, aseguran que la funcionaria criticó la estrategia de sacar de los cuarteles a los soldados para realizar tareas propias del sector policiaco, pues hasta el momento no han podido detener la violencia que aqueja a varios estados del país.

“La presidencia de Felipe Calderón ha estado profundamente involucrada (en los esfuerzos por contener la violencia en Ciudad Juárez), decidiendo incluso el envío de efectivos militares. Pero esto no ha ayudado en nada”, expuso Napolitano.

La lucha es compartida: Calderón

En su visita a Ciudad Juárez, el presidente Felipe Calderón dijo que el combate al crimen organizado y el freno al tráfico de drogas armas y dinero ilícito debe ser una tarea compartida, aunque cada uno en el territorio de su competencia.

“El crimen organizado que asuela a Juárez tiene su origen en fenómenos como el consumo y el tráfico de drogas en y hacia Estados Unidos; el tráfico de armas en la frontera proveniente de Estados Unidos, y los efectos de éstos generan una grave amenaza para ciudadanos de ambos países; es indispensable que se asuma plenamente como una responsabilidad compartida”, alegó.