El director de la Organización Meteorológica Mundial, Michel Jarraud, anunció el miércoles que “las temperaturas globales del año 2013 son congruentes con la tendencia al calentamiento a largo plazo”.
El siglo 21 cuenta con 13 de los 14 años más calurosos de todos los tiempos; el récord lo tienen los años 2005 y 2010, cuando la temperatura estuvo +0.55 ºC por arriba de lo esperado.
Jarraud advirtió: “debido a la enorme cantidad de gases invernadero que hay en nuestra atmósfera, las temperaturas globales continuarán aumentando para las siguientes generaciones”, y añadió “nuestra acción o falta de acción para cambiar las emisiones de dióxido de carbon […] definirá el estado del planeta de nuestros hijos, nietos y bisnietos”.
Los gobiernos del mundo aún no alcanzan un acuerdo sobre cómo disminuir o detener las emisiones de gases invernadero, responsables del incremento de las temperaturas.
Observaciones meteorológicas Comenzaron en 1850, por lo que no se cuenta con datos certeros sobre cómo eran las temperaturas en tiempos preindustriales.