Noticias

El 2014 será el año de los parquímetros en el DF

Antes de que termine el año, los parquímetros se extenderán de cuatro a 15 zonas de la capital del país, con lo que  2014 será cuando más colonias se sumen al programa EcoParq, del Gobierno capitalino.

De acuerdo con Eduardo Aguilar, coordinador general de la Autoridad del Espacio Público (AEP), las delegacionales de Tlalpan,  Benito Juárez, Coyoacán, Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc presentaron proyectos para llevar los parquímetros a sus territorios este año.

 En la demarcación Cuauh-témoc, por ejemplo, se realizará una consulta ciudadana con la que se definirían las calles de las colonias (Doctores Norte, Algarín, Tabacalera y San Rafael) donde operará el programa, lo cual está previsto para mayo o junio, según fuentes de la demarcación. 

Por su parte, Leonel Luna, jefe delegacional de Álvaro Obregón, detalló a Publimetro que intensificó el diálogo con vecinos de las colonias Florida y San Ángel Inn para informar sobre los beneficios de los parquímetros en la zona. 

De acuerdo con Luna Estrada, en la Florida se instalarán parquímetros en prácticamente toda la colonia, mientras que en San Ángel Inn sólo se concentrarían alrededor del mercado Melchor Múzquiz y la Plaza San Jacinto. 

Otras colonias proyectadas son Tlacopac, Guadalupe Inn y Santa Fe. En el caso de Álvaro Obregón, no se prevé la realización de una consulta ciudadana y se espera que los polígonos con parquímetros funcionen antes de terminar el primer semestre del año.

En tanto, Jorge Romero, titular de Benito Juárez, confirmó que se inició el proceso para la instalación de parquímetros en las colonias Nochebuena y Ciudad de los Deportes, específicamente alrededor del Estadio Azul y la Plaza de Toros México. 

Paralelo a esto, fuentes de la delegación Miguel Hidalgo dieron a conocer a Publimetro que se iniciaron ya las gestiones con vecinos de la colonia Verónica Anzures para que ésta sea la cuarta de la demarcación que cuente con el programa.

En el caso de Coyoacán y Tlalpan, las autoridades no especificaron las zonas donde se proyectan los parquímetros. 

Bernardo Baranda, director para América Latina de ITDP, subrayó que otras zonas susceptibles a entrar en el programa son las que se ubican entre Insurgentes y Reforma en dirección a Hidalgo. 

Autoridades de algunas delegaciones como Cuauhtémoc y Benito Juárez adelantaron que derivado de las consultas  podrían surgir conflictos con los vecinos que se opongan a la instalación de los parquímetros. 

Presencia

4  zonas cuentan actualmente con parquímetros: Anzures, Lomas, Polanco y Roma-Condesa.

Recursos

43  millones de pesos fueron generados por parquímetros en la Roma-Condesa. El 30% de lo recaudado se destinará al mejoramiento barrial.

Análisis

Más zonas son propicias

“Nosotros hemos estudiado el corredor de Reforma e Insurgentes hacia Hidalgo y las colonias que se encuentran en sus alrededores son susceptibles de sumarse al programa EcoParq. 

“Los proyectos para desincentivar el uso del automóvil en las colonias donde entrarán los parquímetros son buenos, sin embargo las autoridades también deben pensar en llevar otros proyectos como EcoBici, para que los peatones tengan opciones de movilidad en dichas zonas”.

Bernardo baranda,  director para América Latina del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés)

A detalle

Los parquímetros de EcoParq operan con horario de 8:00 a 20:00 horas (y sólo en Polanco funcionan de lunes a sábado, de 8:00 a 1:00 horas). 

• Polanco. Su instalación inició el 9 de enero de 2012, con 416 parquímetros, que brindan seis mil 240 cajones de estacionamiento.

• Lomas-Virreyes. Arranque: 18 de junio de 2012; 190 parquímetros, tres mil 250 cajones de estacionamiento disponibles.

• Anzures: 20 de marzo de 2013; 113 parquímetros instalados, mil 695 cajones de estacionamiento ofrecen.

• Roma-Condesa: 25 de marzo de 2013; 369 parquímetros instalados; cinco mil 535 cajones disponibles.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos