Noticias

El 70% de los perros en México viven en la calle

Riesgos. El abandono de mascotas genera un problema de salud pública debido a la contaminación por su heces fecales

México es el país latinoamericano con un mayor número de perros, pues según el último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hay 18 millones de caninos.

Sin embargo, sólo 30% tiene dueño, el resto vive en la calle ya sea por abandono directo o al ser cría de estos animales en situación de calle.

Las principales causas de dicha problemática son: la venta indiscriminada de animales de compañía y la falta de responsabilidad por parte de los dueños.

Organizaciones proanimales denunciaron que en México existen “criaderos de traspatio”, en los que cualquier persona realiza cru- zas para vender a los cachorros.

Tania Guerra, veterinaria de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), indicó que a esto se suma que muchos padres de familia ven al animal como un juguete que regalan a sus hijos, sobre todo en la época decembrina.

“Los animales se adquieren por impulso, sin el consenso familiar y sin pensar si se cuenta con las condiciones o tiempo necesario para cuidarlos”, señaló. El 27 de julio se conmemora el Día Internacional del Perro Callejero, el cual nació en Chile para fomentar la adopción de caninos y así disminuir un conflicto que se presenta en todo el mundo.

Y es que además del abandono animal, la proliferación de perros en situación de calle genera problemas de salud.

Tan sólo en el Distrito Federal se calcula que existen alrededor de 120 mil caninos que viven en la calle y la Secretaría de Salud local ha reportadado que éstos producen más de media tonelada de heces fecales a diario, lo que suma 182 toneladas al año.

De acuerdo a la dependencia, al secarse el excremento ,éste se pulveriza y viaja en el aire ocasionando enfermedades como conjuntivitis (inflamación de la conjuntiva del ojo) y se puede adherir fácilmente a la comida que se consume, lo que causa diver- sas enfermedades gastrointestinales.

Tania Guerra señaló que, aunado a esto, hay más de 140 enfermedades que los humanos pueden contraer a través del contacto con perros.

Entre los padecimientos más comunes se encuentran la sarna, enfermedad de la piel causada por un ácaro que se contagia fácilmente, así como la brucelosis, padecimiento bacteriano que se transmite de vacas a perros y que puede generar vómito, diarrea y, en casos extremos, la interrupción del embarazo.

Y en aumento

20% es el crecimiento anual de la población de perros callejeros, según la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especializados.

Prevención

65 mil cachorros en situación de calle se evitarían cada sexenio con una esterilización.

Mascotas tendrán su parque temático

La empresa Purina anunció la apertura de su primer parque temático en el país, en conjunto con el municipio de Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México.

En el marco del Día del Perro, instituido por esta empresa y celebrado por tercer año a escala nacional, la marca anunció que dicho espacio tendrá más de 500 metros cuadrados.

Más de 15 mil personas se sumaron al festejo realizado en distintos puntos, como parques y sitios públicos. 

También puedes leer

75 años de la Colección Nacional de Equinodermos o estrellas de mar

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos