Noticias

El 80% de México se encuentra bajo la lluvia

Tragedia. El titular de Protección Civil señaló que 80% del país se vio afectado por "Ingrid" y "Manuel", los cuales han cobrado la vida de 58 personas

El paso de Ingrid y Manuel ha dejado 58 personas muertas, 39 mil que fueron evacuadas y 80% del territorio nacional afectado por ambos fenómenos meteorológicos, esto de acuerdo al titular de Protección Civil, Luis Felipe Puente.

FOTOS: La destrucción de las lluvias en Chilpancingo

Los estados más afectados son Guerrero, con 56 municipios, de 81; 66 en Veracruz, y 77 en Oaxaca. 

Entidades como Sinaloa y Baja California Sur se mantienen en alerta por el resurgimiento de Manuel, el cual podría afectar a dichos puntos. 

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio  Chong, en una entrevista radiofónica, explicó que “lo que ocurre con el clima en Estados Unidos no permite que suba la humedad, entonces estos fenómenos se quedan ubicados en el país, tienen más agua y provocan mayores trastornos”.

El funcionario explicó que se cuenta con los recursos suficientes para atender la emergencia. Del total del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), seis mil 300 millones de pesos, 238 millones de pesos fueron liberados para atender las emergencias en Guerrero.

En tanto, el presidente Enrique Peña Nieto llegó ayer por la tarde para supervisar las acciones de auxilio a la población afectada por la tormenta Manuel; se reunió con los secretarios de Defensa, Desarrollo Social, Comunicaciones y Transportes y Gobernación, realizará un diagnóstico de cada área afectada.

Detalló que se adquirirán terrenos de reserva para construir nuevas viviendas y reubicar a familias en situación de riesgo en Chilpancingo.

El Primer Mandatario aseveró que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) continuará aplicando el Plan DN-III E para brindar ayuda a las zonas que se han visto afectadas.

Además, anunció que se impulsará un programa para la reconstrucción de las casas afectadas en este municipio, que se dará a partir de un censo y para lo cual su Gobierno destinará recursos.

Sobre el número de personas fallecidas, en Guerrero se reportan 27; en Veracruz, 12; Hidalgo, cuatro; Oaxaca, cuatro; Puebla, tres; Jalisco, dos; Michoacán, dos; Tamaulipas, dos; Morelos y Coahuila, una.

Los estados realizan labores de rescate. Jalisco mantiene los trabajos para reabrir la circulación en las carreteras.

En Oaxaca, la Secretaría de Gobernación declaró emergencia en 42 municipios de la costa y sierra sur.

En tanto, en Nuevo León, solicitan declaratoria de emergencia ante la Segob para acceder a los apoyos federales; aunque el fenómeno meteorológico Ingrid no golpeó de lleno Nuevo León, pero los daños ocasionados por sus remanentes propiciaron que las autoridades estatales solicitaran esto.

Después de la tormenta…

Seguirá lloviendo. De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), los remanentes de Manuel se fortalecieron. Al cierre de esta edición, el organismo señaló que la depresión tropical se localizaba a más 120 kilómetros al suroeste de Mazatlán, Sinaloa; y se esperaba que se intensificara durante las primeras horas de hoy. 

TE RECOMENDAMOS:

FOTOS: Vista aérea de las inundaciones en Acapulco

FOTOS: Después de la tormenta… disfrutan las playas de Acapulco

VIDEOS: Así vivió Acapulco el paso de “Manuel”

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último