El autosardina, opción para ahorrar y no contaminar

Los chilangos se dan aventones que favorecen la movilidad y el ambiente

De aventón en aventón miles de personas en la Ciudad de México mejoran la movilidad urbana. Con iniciativas ciudadanas dan un ride a sus vecinos o, por medio de organizaciones y empresas, im­pul­san los carpool o viajes colectivos.

Una de estas compañías es Aventones, la cual lleva más de un año promoviendo estos traslados entre los miembros de una misma comunidad. Ac­tual­mente tres mil personas de 15 empresas y universidades del DF llegan a dichos puntos en viaje colectivo. El diseño de las rutas y las pláticas ecológicas tienen un costo para las organizaciones.

“La idea sale de la preocupación que teníamos acerca del tráfico. Lo que veíamos es que las soluciones que existen, son insostenibles. Dijimos ‘tiene que existir una solución más efectiva’ y fue cuando se nos ocurrió Aventones”, explicó Cristina Palacios, una de las socias fundadoras.

Sus principales rutas, dijo, están en Polanco, Santa Fe e Interlomas y también tienen en Monterrey.

Dentro de las iniciativas ciudadanas se encuentra el proyecto Aventón Satélite, el cual, según informó Publimetro, por medio de las redes sociales, ofrece esta alternativa.
A través de la cuenta de Twitter @aventonsatelite se indica la ruta que se ofrece o se busca y los usuarios eligen la mejor alternativa.

Para ser parte de esto, su creador y tuitero, John, recomienda intercambiar copia de la credencial del IFE, tres referencias personales y tener una entrevista antes de realizar y coordinar cada viaje, esto es por seguridad.

A ocho meses de este proyecto, John comentó a Publimetro que, hasta el momento, la experiencia de compartir el auto ha sido favora­ble.“Sólo han habido comentarios positivos, de hecho, mucho mejor de lo que esperábamos; se han hecho amigos y amigas, incluso hay quienes ya son pareja”, explicó.

OPINIÓN

Erin Francke. Economía y Regulación Ambiental CTS EMBARQ México

Cualquier política o proyecto que reduzca el número de vehículos de baja ocupación ayudará a mejorar la movilidad en la ciudad.

Estás iniciativas pueden ser aventones, transporte público de alta calidad, traslados empresariales desde estaciones del Metro hacia oficinas corporativas.

Actualmente hay un proyecto denominado Movilidad empresarial, organizado por el Banco Mundial y CTS Embarq México, con el que se busca lograr el uso de transporte alternativo al automóvil, especialmente si va una sola persona en el coche.

Además, a medida que haya menos coches en la calles, habrá menos emisiones tanto de gases de efecto invernadero como CO2 y de contaminantes locales como micropartículas, SO2, NOX y CO.

Los contaminantes locales tienen efectos negativos serios en la salud, por lo que los beneficios de estas iniciativas también incluyen mejoras en la salud de la población.

AVENTONES

Tras un año, la empresa Aventones ha logrado que se ahorren 45 toneladas de emisiones de carbono, lo que equivale a sembrar cerca de 225 árboles.

Para solicitar este servicio, ingresa a su página web: aventones.com.

Este tipo de iniciativas son comunes en Argentina, Alemania, Estados Unidos y Chile, país en el cual, Aventones prestará el servicio.

“Nuestra idea es extendernos hacia Latinoamérica y Chile sonaba como una oportunidad ideal. Además teníamos un financiamiento del Gobierno chileno para abrir las oficina”, precisó Cristina Palacios.

Síguelos en Twitter: @aventones.

TAXIS COMPARTIDOS

Pensé que nunca llegaría a mi cita a las 9:00 de la mañana desde la colonia Narvarte hasta la Universidad Iberoamericana. 

Pero mediante los consejos de un buen amigo y los sistemas de transporte compartido que implementa un grupo de taxistas afuera del Metro Ta­cu­baya, me salvaron la vida. 

Las dinámicas consisten en compartir un taxi entre cinco personas que, si bien no van al mismo lugar, sí se trasladan en la misma dirección. El costo por persona es de 25 pesos, que finalmente esto le aporta 100 pesos al señor taxista por un solo viaje. 

Un día probé al viajar solo en un taxi a la misma dirección y me cobró 70 pesos. Sin duda me convenía más compartirlo y así sólo gastar 25 pesos, además de llegar puntual a mi cita; y es que los operadores de estas unidades están conscientes de que a esa hora todos llevamos prisa. 

Creo que podrían modificar algunas medidas de seguridad al momento de manejar, pero finalmente han empezado bien al compartir los taxis. 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos