Estados

El Chapo atestiguaría en favor de Kate del Castillo: abogado

El coordinador de los defensores legales de Joaquín Guzmán Loera considera que el capo estaría dispuesto hablar en favor de la actriz


El abogado Joaquín “el Chapo” Guzmán Loera, José Refugio Rodríguez afirmó que su defendido estaría dispuesto a declarar en favor de la actriz Kate del Castillo, con quien se reunió cuando aún estaba prófugo.

«Claro que sí, estoy seguro que lo haría», señaló durante una entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.

Dijo que el líder del cártel de Sinaloa ya está informado de que Del Castillo está “en el ojo del huracán”, y la respuesta del capo fue «es una mentira que haya recibido un peso de mi parte; jamás le di un solo peso».

Actualmente Kate es investigada en Estados Unidos para determinar el origen de sus recursos y si recibió algún tipo de financiamiento por parte del Chapo para alguna empresas relacionadas con ella como la tequilera Honor del Castillo.

Con respecto a la película sobre “el Chapo», el litigante comento que el plan era que la actriz mexicana fuera la protagonista de la historia, sin embargo, tras el contacto con cineastas argentinos, «y después se dio que no daba el perfil para tener ese personaje».

Por lo anterior, y tomando en cuenta la experiencia de Del Castillo, la actriz lo representaría ante los cineastas argentinos.

Harland Braun, abogado de Kate del Castillo en Estados Unidos, ha referido que la actriz seguirá intentando producir el filme biográfico del líder del cartel de Sinaloa.

“Kate va a continuar su trabajo como actriz, va a continuar tratando de producir esta película sobre la vida de Joaquín Guzmán Loera, cómo pudo levantarse de sus orígenes humildes a ser narcotraficante importante que fue y contará las cosas buenas y cosas malas”, aseguró el abogado en entrevista con el periodista mexicano Sergio Sarmiento.

  1. Kate del Castillo regresa Instagram
  2. Prohiben a PGR filtrar avances en investigación contra Kate del Castillo

Queja del Chapo ante la CNDH
José Refugio Rodríguez, quien funge como coordinador de los 13 abogados encargados de la defensa de Guzmán Loera, también reiteró que las condiciones de reclusión de su cliente “son inhumanas”.

Mencionó que tras la detención de su cliente –viernes 8 de enero de 2016-, la defensa pudo tener contacto con el capo hasta el martes 12 de enero, durante la audiencia por una petición de extradición que venía del sur de California.

Destacó que tras presentar documentación para que se le permitiera el acceso, pudo ver a Joaquín Guzmán hasta el 19 de febrero.

Al día de hoy, precisó, solo ha tenido una entrevista de media hora con su cliente a través de un locutorio, uno a un guardia a medio metro y dos más a metro y medio de distancia; «grabándonos y escuchando lo que hablábamos, no hay entrevista privada». Además, «el Chapo» fue visitado por una hermana y Emma Coronel.

“Si hacemos una comparativa con el trato las visitas y el trato que reciben todos los demás internos, y con el mismo trato que recibía Guzmán Loera el año pasado, vamos a encontrar un gran contraste», aseguró Rodríguez.

Por esta situación, la cual «no es constitucional ni convencional», se ha interpuesto una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), misma que «no ha recibido atención», dijo el abogado.

En torno al número de abogados que representan a Joaquín Guzmán, José Refugio señaló que no hay un número determinado de abogados, así como que sólo puede pasar un defensor en el horario establecido.

Pese a las dos fugas de Joaquín Guzmán, el abogado Rodríguez sostuvo que «si analizamos la Constituciones y convenciones internacionales de derechos humanos y nuestro Código Procesal Penal; en ningún momento existe un fundamento legal para que se restrinja y se le tenga en las condiciones en las que actualmente se encuentra».

Guzmán Loera ya pidió que su abogado solicite una audiencia con Eduardo Guerrero, comisionado del Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social.

TAMBIÉN PUEDES VER

  1. Otorgan amparo al «Chapo» para que cesen torturas en su contra
  2. «El Chapo» denuncia que perro le «espanta el sueño»
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos