Estados

“El Chapo” financió a “prominentes” políticos mexicanos, revela su hija

Rosa Isela Guzmán Ortiz, hija mayor del capo, afirmó que durante su escape burló puestos fronterizos y entró en dos ocasiones a California

Rosa Isela Guzmán Ortiz, hija mayor de Joaquín Guzmán Loera, “el Chapo”, dijo que su padre entró dos veces a Estados Unidos en secreto y financió a prominentes políticos mexicanos, publicó The Guardian.

La hija del capo reveló que el año pasado, después de la reunión con Sean Penn, su padre logró escapar con ayuda de funcionarios y evadió controles fronterizos de EU para entrar a California. 

Los políticos mexicanos aceptaban el apoyo económico de Guzmán Loera para pelear por un cargo público, por lo que se hicieron de la vista gorda para dejarlo escapar de prisión.

“Mi papá no es un criminal. El gobierno es el culpable”, dijo Rosa Isela, de 39 años, y quien comentó que consultó a su papá antes de sostener una serie de entrevistas con el diario inglés.

Dijo que a pesar de la reputación, describió a su padre como un hombre de familia que construyó un negocio exitoso con la anuencia del gobierno mexicano.

Guzmán Loera fue recapturado el pasado 8 de enero, luego de siete meses de haberse fugado del penal del Altiplano el 11 de julio de 2015, a través de un túnel que desembocó en su celda.

EL ROMPIMIENTO CON “EL MAYO” ZAMBADA

Afirmó que “el Chapo” había planeado entregar el mando del Cártel de Sinaloa a su hijo y medio hermano de Rosa Isela, Iván Archivaldo, pero su socio Ismael “Mayo” Zambada lo traicionó.

La hija del narco expresó que su padre también fue traicionado por el gobierno federal, pues rompió un acuerdo para protegerlo.

Dijo que su papá ya se había retirado, pero al parecer, al “Mayo” no le gustó la idea que dejara las riendas del cártel y las cediera a Iván Archivaldo.

“Estamos completamente seguros de que el ‘Mayo’ lo entregó”, enfatizó.

Comentó que el “escape de mi padre era un acuerdo”, información que el The Guardian no pudo verificar.

LAS VISITAS A EU Y LA CAPTURA

Guzmán Ortiz manifestó que después de la fuga, “el Chapo” visitó los Estados Unidos en dos ocasiones a finales del 2015, para visitar a su familia, pues además de Rosa Isela y sus hermanos, en la Unión Americana estaban Emma Coronel, la tercera esposa, y sus gemelas.

El diario europeo logró una entrevista con la hija del Chapo y posteriormente tuvo contacto telefónico y a través de Skype. Aunque se le veía contenta y atendiendo varios negocios en California, su estado de ánimo cambió tras la recaptura el 8 de enero.

“El gobierno rompió su promesa. Si hay un pacto, ellos no lo respetaron. Ahora que lo capturaron dicen que es un criminal, un asesino. Pero ellos no dicen cuando pidieron dinero para sus campañas. ¡Hipócritas!”, recriminó.

Su hija concluyó: “en este negocio no hay amistades, sólo negocios”.

TE RECOMENDAMOS

Fuga del “Chapo” llega al Museo de la Mafia de Las Vegas

Amigos y abogados del “Chapo” realizarán huelga de hambre

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos