Estados

PGR respetará determinación sobre extradición de “El Chapo”

Arely Gómez aseguró que la dependencia estará al pendiente de los posibles amparos que interponga la defensa del narcotraficante

La procuradora General de la República, Arely Gómez González afirmó que serán respetuosos sobre la determinación el Poder Judicial de la Federación respecto a la extradición de Joaquín “El Chapo” Guzmán a Estados Unidos.

Entrevistada al término de la inauguración del Congreso Internacional del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), la titular de la PGR indicó que la defensa del narcotraficante cuenta ahora con 30 días para interponer un amparo.

“En este caso, en el momento en el que él interpusiera amparo, la PGR a través de sus Ministerios Públicos adscritos está dando seguimiento a estos procesos y estarán siendo respetuosos de la determinaciones del Poder Judicial de la Federación”, dijo.

La funcionaria recordó que se obtuvieron dos opiniones favorables de los jueces 3 y 8 de procesos penales, quienes eran los que tenían las peticiones de extradición del narcotraficante por parte del gobierno de Estados Unidos.

La procuradora explicó que dichas opiniones favorables fueron enviadas a la Cancillería y ésta ya emitió un dictamen a cada una de las dos opiniones.

“Tenemos los dictámenes favorables por parte del Consejo de la Judicatura y de parte de la Cancillería. La procuraduría ha realizado desde hace un año todo el proceso para llegar a esta conclusión”, mencionó.

En otro asunto, la titular de la Procuraduría General de la República (PGR) señaló que la Subprocuraduría de Derechos Humanos y el Sistema Pericial de la dependencia que encabeza se encuentran apoyando la exhumación de restos humanos en Tetelcingo, Morelos.

“Estamos trabajando en apoyo al estado para poder sacar y determinar de quién son éstos restos humanos que se han encontrado, y lo que se quiere hacer es un trabajo transparente y respetuoso, cumpliendo con toda la normatividad jurídica aplicable para lo cual estamos coadyuvando con las autoridades estatales”, puntualizó.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos