Mundo

El cólera también es un problema global

El coordinador principal de las Naciones Unidas para la Respuesta del Cólera en Haití, Pedro Medrano, hizo un llamado a los Gobiernos de Latinoamérica para ayudar a resolver esta enfermedad que puede convertirse en una crisis mundial
 

La epidemia de cólera en Haití ha afectado a un gran número de personas. Según datos oficiales, hay 703 mil casos sospechosos y ocho mil 500 muertes registradas desde octubre de 2010.

Cuando inició la epidemia, la ONU se fijó la eliminación del cólera como prioridad y puso en marcha un esfuerzo conjunto de todo el sistema de programas y agencias para apoyar a este país en la lucha contra la enfermedad.

Los esfuerzos concertados de Haití y la comunidad internacional disminuyeron de forma considerable las cifras de la epidemia. Sin embargo, el doctor  Pedro Medrano, coordinador principal de las Naciones Unidas para la Respuesta del Cólera en Haití, afirma a Publimetro que la situación aún no está resuelta y deben tomarse medidas para evitar un riesgo mayor.

¿Qué tan grave es el problema del cólera?
­— Es algo muy serio. Hay más de 700 mil personas que han sido infectadas desde que empezó la epidemia hace cuatro años. Este 2014 hemos logrado bajar el número de casos, sólo hay  seis mil 400, pero en cualquier país del mundo eso sería una emergencia, por ello debemos decir que sí es grave, ya que no debería haber ninguno; y nadie puede morir por eso porque es posible evitarlo.

En México, todavía hay casos…
­— Sí, pero el país tiene las condiciones para enfrentarlo. La bacteria por sí misma no causa epidemia, ésta se produce cuando hay condiciones que permiten que se propague rápidamente y afecta a un número importante de población. Podemos decir que hay cólera en varios lugares, como Estados Unidos o Cuba, pero no hay epidemia, sólo casos que se pueden tratar. Hay que aclarar que no todos los países de la región tienen los mismos niveles de cobertura de agua o saneamiento, por eso pensamos que es importante eliminar esto a la brevedad, porque no solamente afecta a Haití, sino al resto de las naciones.

¿Cómo puede ayudar Latinoamérica?
­— Pensamos que la región tiene los instrumentos, la experiencia y la capacidad para resolver este problema. Por ello, hemos planteado que los Gobiernos, así como las instituciones regionales como el Banco Interamericano, el Banco Mundial y el Banco de Desarrollo del Caribe puedan desarrollar un programa concreto que permita que, en 10 años, Haití logre alcanzar los mismos niveles que tiene el resto de América Latina, especialmente en cobertura de salud, agua y saneamiento, ya que si no somos capaces de resolverlo esto puede afectar a otras zonas. Además, seguirán habiendo muertes por diarrea y otros tipos de enfermedades que afectarían sobre todo a los niños.

¿Qué otros lugares sufren por dicha enfermedad?
­— En este momento Haití y República Dominicana son las más dañadas, Dominicana tiene 40 mil casos, pero Haití tiene una situación muy grave por el terremoto que destruyó toda la estructura hospitalaria y social básica.

¿En qué forma trabaja la ONU?
­— Nuestro tarea es hacer un llamado a los Gobiernos de la región y darle prioridad a los problemas estructurales que hacen posible ciertas epidemias. La misión de paz ha sido exitosa. Hemos logrado un proceso de estabilidad importante, pero hay que atacar las causas que hacen posible la inestabilidad y están estrechamente relacionadas con la pobreza.

¿Qué papel juega México?
­— Esta nación colaboró especialmente cuando sucedió lo del terremoto y ahora con la epidemia. Y lo que nosotros queremos es plantearle al Gobierno que considere un plan de apoyo a largo plazo para Haití y, sobre todo que aporten la experiencia que tienen y que al mismo tiempo puedan sumarse a una iniciativa regional para que las instituciones financieras de la zona puedan aprobar un plan de inversiones. Esto se puede lograr también a través de las autoridades, fundaciones y contribuciones voluntarias, pero básicamente con la ayuda de los Gobiernos, como México, Estados Unidos, Canadá, Brasil, Cuba, Venezuela y la Unión Europea, mediante la cooperación que puede ser bilateral o multilateral.

¿La gente tiene conciencia de esta enfermedad?
­— No, porque no aparece tanto en las noticias, más bien dan prioridad a la crisis de otras partes del mundo, y como se han hecho progresos en Haití se piensa que el problema está resuelto. Se puede eliminar y controlar. Sin embargo, para hacerlo,  hay que realizar inversiones en agua, alcantarillado, saneamiento e higiene.

¿Por qué hay tantas enfermedades en el mundo como el ébola?
­— El virus del ébola es una consecuencia relacionada con la pobreza, pero hasta el momento es una enfermedad mortal en cambio el cólera se puede controlar. La similitud  está en que afecta a los países más pobres.

También puedes leer

Qué hacer en el DF el fin de semana 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos