Noticias

El DF amanece mojado; persistirán lluvias


https://twitter.com/OVIALCDMX/status/623827347842600960

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que un canal de baja presión, en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, generará más lluvias de variada intensidad en la mayor parte del país. 

En su reporte más reciente, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que dicho fenómeno se encuentra sobre las zonas del noroeste, occidente y cen

tro del territorio mexicano. Dicho sistema propiciará precipitaciones muy fuertes con tormentas eléctricas, caída de granizo y vientos fuertes en el norte y oriente de Sonora, en gran parte de Jalisco y el sur y occidente de Guanajuato. 

Asimismo se pronostican lluvias fuertes en Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Estado de México y Michoacán, y de menor intensidad en Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Colima, Guerrero, Morelos, Distrito Federal y Tlaxcala. Mientras que una nueva onda tropical, probablemente la número 19, se aproximará a la Península de Yucatán, avanzará hacia el oeste y, en su recorrido, tendrá interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Mar Caribe. 

Lo anterior favorecerá el potencial de lluvias fuertes acompañadas de chubascos, tormentas eléctricas, caída de granizo y vientos fuertes en Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Quintana Roo y Yucatán, y de menor intensidad en Tabasco y Campeche. El Meteorológico informó que la zona de inestabilidad, ubicada sobre el suroeste de las costas de Baja California Sur, mantiene 80 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas. Indicó que si bien no afectará al territorio mexicano, se mantendrá en vigilancia ante los efectos que podrían generarse.

La noche del martes
La lluvia de la noche del martes afectó a 10 delegaciones capitalinas y provocó encharcamientos, informó el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex). 

En su página de Internet, el organismo detalló precipitación pluvial en Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Venustiano Carranza, Benito Juárez, Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Coyoacán, Tlalpan e Iztapalapa. La dependencia capitalina exhortó a los automovilistas manejar con precaución, utilizar el cinturón de seguridad y respetar las señales de tránsito, a fin de evitar percances.

Pronóstico para el miércoles 
Lluvias acompañadas de descargas eléctricas y granizo continuarán las próximas horas en el valle de México, alertó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). El organismo detalló que el Estado de México, Morelos y Puebla tendrán este miércoles precipitaciones fuertes, mientras que el Distrito Federal y Tlaxcala podrían registrar lluvias de menor intensidad. Señaló que esas condiciones estarán acompañadas de cielo medio nublado a nublado y viento del este y noreste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta. Asimismo se tendrán temperaturas frescas a templadas por la mañana y noche y cálidas durante el día, con una mínima de 13 a 15 grados centígrados y una máxima de 24 a 26 grados.

Caos vial

El pavimento mojado provoca tránsito lento y en el peor de los casos accidentes viales. De acuerdo a a registros de la cuenta oficial de del Centro de Orientación Vial, @OVIALCDMX las zonas de conflicto para la mañana de este miércoles son:

 

Sabías que…

Durante temporada de lluvias,el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) implementa un operativo de lluvia que, entre otras cosas, utiliza un esquema de coordinación institucional desplegado de la siguiente manera:

La Secretaría de Seguridad Pública participa con:

400 motocicletas

800 patrullas

1,400 elementos

1 helicóptero 

El H. Cuerpo de Bomberos participa con:

35 camionetas tipo Lobo con equipo de bombeo a bordo

10 carros tanque

110 elementos

Las 16 Delegaciones reúnen:

83 equipos hidroneumáticos

405 elementos


El Sistema de Aguas de la Ciudad de México, funciona en base al funcionamiento de:

78 estaciones pluviométricas de medición de lluvias

55 camiones hidroneumáticos

15 vehículos de emergencia equipados con bombas y generadoras

40 cuadrillas de desazolve

566 trabajadores y técnicos

25 motocicletas

120 radios Tetra del Sistema de Seguridad Pública 

Conoce más del operativo, aquí 

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos