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El DF tendrá dos nuevas ciclovías este año

Para este año el Gobierno del DF tiene programada la construcción de dos nuevas ciclovías: Nuevo León-Insurgentes–Plaza Villa Madrid y Reforma III.
De acuerdo al segundo Informe de Gobierno de Miguel Ángel Mancera estas nuevas rutas sumarán 8.6 kilómetros a la red ciclista que ya cuenta con 42 kilómetros, para lo cual se invertirán 15.3 millones de pesos.
La ciclovía Nuevo León-Insurgentes–Plaza Villa Madrid tendrá una longitud de cinco kilómetros y correrá sobre la avenida Nuevo León Insurgentes Sur hasta la avenida Salamanca. Continuará sobre la avenida Oaxaca hasta llegar a la plaza Villa Madrid, en ambos sentidos; además rodeará el Parque España en el sentido norte a sur.
El documento entregado a la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) señala que esta ciclovía se diseñó para conectar a los ciclistas del sur y el centro de la Ciudad de México con la que existe en avenida Chapultepec y, en corto plazo, con la de División del Norte.
El objetivo es comunicar a las delegaciones Benito Juárez, Coyoacán y Cuauhtémoc con el Corredor Reforma-Centro.
Esta infraestructura ciclista tendrá elementos de confinamiento, áreas de resguardo personal y de espera, cruces ciclistas, semáforos ciclistas y señalización para mejorar la conectividad que ayuda a la recuperación de espacios públicos y vialidades, además de que tendrá conectividad con cicloestaciones de Ecobici y estaciones de Metrobús, fomentando así la intermodalidad
Por su parte, la ciclovía Reforma III tendrá una longitud de 3.6 kilómetros de forma bidireccional sobre el tramo norte de la avenida Paseo de la Reforma, desde Hidalgo hasta Ricardo Flores Magón.
Dicha ruta beneficiará a las colonias Guerrero, Morelos y la Unidad Habitacional Nonoalco Tlatelolco.
Contará con elementos de confinamiento, bolardos, semáforos para ciclistas, señalización, así como pintura en áreas neutrales, cruceros y zonas de cajón bici-moto.
La diputada local Laura Ballesteros pidió a las autoridades capitalinas darle también prioridad al mantenimiento de las ciclovías existentes.
“Una ciclovía perdida es peor que una no construida”, señaló, y es que dijo que los ciclistas tienen que sortear baches y basura.

Urgen conectar el sur del DF

Bernardo Baranda, director para Latinoamérica del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), y Laura Ballesteros, diputada que impulsó la Ley de Movilidad en el DF, coincidieron en la importancia de que la red de ciclovías se extienda a la zona sur de la ciudad.
Ballesteros señaló que aunque es positiva la construcción de más rutas, es necesario que no sólo se concentren en la zona centro.
Bernardo Baranda indicó que la ciclovía en División del Norte es clave para unir la zona sur, al igual que las propuestas en Revolución y Patriotismo.
La ciclovía en División del Norte correría a lo largo de toda la avenida, beneficiando a las delegaciones Benito Juárez, Tlalpan, Coyoacán y Xochimilco, agregó Ballesteros.
Según el Gobierno del DF, dicha ruta está proyectada para unirse con la que correrá sobre Nuevo León.
“Hay que tener pasos firmes y debemos de avanzar a toda la ciudad, hay que darle prioridad ahora a la zona sur y oriente”, indicó Baranda.
Asimismo destacó la importancia de que estas acciones deben ir acompañadas de la construcción de estacionamientos, mejoras a la infraestructura para el peatón, así como del transporte público para que la bicicleta se convierta en un medio de transporte eficiente y multimodal.
Ballesteros pidió a los funcionarios que “salgan más a la calle”, para que conozcan las necesidades reales en materia de movilidad.

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