Noticias

Dolar hasta en 16.50 pesos, si EU eleva tasas de interés: especialistas

El encarecimiento del dólar se mantendrá y, durante los próximos días o semanas, el tipo de cambio  podría llegar hasta 16.50 pesos, si la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos materializa la esperada alza en sus tasas de interés, advierten los analistas.

Durante este martes, la cotización del billete verde escaló hasta 16.04 pesos a la venta en las sucursales bancarias del país, aunque al cierre de la jornada financiera cerró en 15.92 pesos, nueve centavos menos respecto al viernes pasado.

De acuerdo a tales cifras, el peso mexicano acumula una depreciación de 4.46% frente al costo de 15.24 pesos en que arrancó este año, y un retroceso de 19.69% en los últimos 17 meses, periodo en que inició su carrera alcista.

El Banco Base explicó que para esta semana se espera “una menor” volatilidad cambiaria, debido a la escasez de indicadores económicos relevantes en Estados Unidos, aunque para la próxima se podría agudizar en espera de que el próximo 17 junio la Fed realice su siguiente anuncio de política monetaria. 

Hecho que se presta para generar especulaciones sobre un eventual y, casi esperado, aumento de las tasas de interés en la Unión Americana, lo cual –según los analistas– deberá ocurrir este mismo año ante la mejora en las condiciones economicas de nuestro vecino del Norte.

Jose Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), explicó que tipo de cambio fluctuará alrededor de 16 pesos en los próximos días, aunque “si la Fed materializa la esperada alza en sus tasas de interés, la cotización del dólar llegará cerca de 16.50 pesos”.

Hasta el moemento, apuntó, las condiciones y avances de la economía de Estados Unidos no serían suficientes para elevar las tasas, pero “en el momento que esto último suceda, habrá una depreciación de las principales monedas, incluido el peso mexicano”. 

En una entrevista con Publimetro, el especialista señaló que –aún ccuando muchas personas no consideran que el encarecimiento del dólar sea un riesgo para su bolsillo–, en la realidad un tipo de cambio por arriba de 16 pesos provocaría un alza de precios en los productos importados que se comercializan en nuestro país.

De igual forma, apuntó, las empresas tendrían modificar sus esquemas de inversión y aplazar algunos proyectos para enfrentar la volatilidad financiera, lo que se traduce en menos empleos y condiciones de desarrollo poco favorables para la mayoría de la población, sobre todo para los más pobres.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos