Noticias

El fenómeno “mar de fondo” opaca diversión en puente largo

En el marco del fin de semana largo con motivo del Día del Trabajo, decenas de vacacionistas que acudieron a las playas del Océano Pacífico fueron sorprendidos por el fenómeno “mar de fondo”, el cual provocó el incremento del oleaje.

Al respecto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el fenómeno, que registra olas de entre tres y cuatro metros, prevalecerá hasta este martes desde Chiapas, pasando por las costas de Guerrero, Oaxaca, Colima, Jalisco, Nayarit y Michoacán, hasta el sur de Sinaloa y Baja California Sur.

El meteorólogo del SMN, Jaime Albarrán, explico a Publimetro que el denominado mar de fondo, es un oleaje provocado por tormentas en el océano y fuertes vientos, por lo que el agua alcanza las playas así como algunas zonas urbanas, como ocurrió en Acapulco, Guerrero.

Abundó que cuando hay dichas condiciones, las autoridades locales ponen la bandera roja en las playas para que los turistas no se metan al mar, porque las corrientes son fuertes y puede haber muertes por ahogamiento.

Jaime Albarrán dejó claro que el tipo de oleaje que presenta el fenómeno mar de fondo no tiene nada que ver con los factores que originan un tsunami, puesto que no son las mismas corrientes de viento.

A la par de tal fenómeno, en distintas partes del país se mantendrán temperaturas de entre 30 y 45 grados. Los estados de Tabasco, Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Michoacán y Guerrero registraron un promedio de 40 grados durante este domingo.

Además, la Conagua alertó de la afluencia de humedad en el Océano Pacífico y la interacción de dos canales de baja presión en el Golfo de México. El primero se extenderá desde el norte hasta el centro del país, y el segundo estará localizado sobre el sureste.

Lo anterior ocasionará lluvias acompañadas de tormentas eléctricas, granizo y vientos fuertes en Chiapas y Oaxaca. Además se esperan precipitaciones menores con actividad eléctrica en San Luis Potosí, Estado de México, Yucatán, Quintana Roo, Veracruz, Campeche, Tamaulipas, Hidalgo, Puebla, Morelos, Guerrero y Nuevo León.

Afectaciones
Te damos el recuento de lo ocurrido por el alto oleaje.
1) Hasta el cierre de la edición impresa, en Guerrero se habían registrado un muerto, 218 viviendas y 198 palapas dañadas. Otras 165 personas permanecen en los tres albergues habilitados, informó el secretario de Protección Civil estatal, Raúl Miliani Sabido.

2)Al menos 620 elementos de la Policía Estatal y Federal brindan vigilancia y auxilio a turistas y habitantes en el estado de Guerrero.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos