Estados

“El Güero” Palma podría ser repatriado el próximo miércoles por Tijuana

La ICE dijo que no dará detalles sobre la operación de reparación hasta que Palma Salazar ya esté en México

El viernes, Héctor Palma Salazar, alias «El Güero», uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa, salió de prisión en Estados Unidos y quedó bajo custodia de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (ICE) para su repatriación a México.

Medios locales indican que «El Güero» Palma podría ser repatriado el próximo miércoles 15 de junio por la garita de San Ysidro, en Tijuana.

En tanto, la ICE dijo que no dará detalles sobre la operación de reparación hasta que Palma Salazar ya esté en México, por motivos de seguridad.

Por su parte, la Procuraduría General de la República (PGR) indicó que permanece atenta ante la posible repatriación de Héctor Luis “El Güero” Palma Salazar.

A través de un comunicado, la dependencia federal informó que el Ministerio Público Federal, como en todos los casos de repatriación, instrumentará las medidas necesarias en el ámbito de sus atribuciones para, en su caso, dar cercano seguimiento a esa diligencia y el regreso de esta persona al país.

Asimismo, dijo que llevó a cabo una revisión detallada de sus expedientes, a fin de determinar la posible existencia de elementos de prueba relacionados con la probable comisión de delitos por el repatriado.

El pasado martes, la titular de la PGR, Arely Gómez, indicó que las autoridades están «en un proceso de revisión exhaustiva» para determinar si Palma Salazar tiene cargos pendientes ante la Justicia en ese país, si bien admitió que algunos ya están prescritos.

Cabe recordar que «El Güero» Palma fue detenido en 1995 por delitos contra la salud y en 2007 fue extraditado a Estados Unidos, donde se declaró culpable de traficar cocaína.

Por lo que fue condenado a 16 años de cárcel y cinco años de libertad vigilada por el juez Larry Alan Burns, de la corte de Distrito Oeste de California, según figura en el archivo del caso.

«El Güero», de 56 años y quien estaba recluido en la prisión de máxima seguridad de Atwater (USP Atwater) en California, debía cumplir condena hasta 2024, pero se adelantó su salida de prisión por buen comportamiento.

Como parte del programa de incentivos por buena conducta de la Oficina de Prisiones de EU, se programó la liberación del narcotraficante tras cumplir el 85 por ciento de su sentencia.

Palma Salazar supuestamente ayudó a formar el cártel de Sinaloa junto a Joaquín «El Chapo» Guzmán, actualmente encarcelado en México y en proceso de extradición a Estados Unidos, que le considera uno de los narcotraficantes que más droga ha introducido en su territorio.

TE RECOMENDAMOS 

 

«El Güero» Palma sale de prisión en EU

Asesinato de esposa e hijos marcaron la vida de ‘El Güero’ Palma

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos