El hampa asedia a Guadalajara y Zapopan

Ambos municipios en la lista negra de ciudades donde podría dispararse la actividad criminal, según especialistas y autoridades

En México, hay riesgo que en 21 ciudades se incremente la actividad criminal debido a que existen condiciones y factores sociales que lo permitirían. Lo malo es que dos de ellas se encuentran en Jalisco y están pegadas una de la otra: Guadalajara y Zapopan.

Dichas conclusiones fueron el resultado del estudio presentado por Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana (CNPDPC), durante la pasada Expo Seguridad 2012. Dicho estudio no analiza como tal la actividad criminal, pues ya hay diagnósticos sobre el tema, sino analiza aquellas urbes con riesgo que el crimen aumente debido a factores sociales.

El análisis, desarrollado por autoridades, especialistas e instituciones educativas, concluyó con la elaboración de mapas criminógenos de cada uno de los municipios que son apoyados con recursos del Subsidio para la Seguridad Pública (Subsemun).

La conclusión es que, además de los apoyos para mejorar las corporaciones, es esencial establecer políticas públicas para frenar condiciones de marginación, pobreza e ignorancia. Inclusive, de los recursos que se destinen al Subsemun, estos no terminarán solamente en la compra de equipo, sino deberá usarse el 20% en prevención.

El estudio toma datos de marginación, densidad de población, pobreza y densidad juvenil. Al combinar estos factores, se concluye que a menor cantidad de oportunidades, más posibilidades existen de actividades delincuenciales.

El mismo diagnóstico observa otros factores como el desarrollo social, los casos de violencia intrafamiliar, bajo nivel educativo y la propia situación de los cuerpos policiacos y su capacitación para combatir el crimen.

Enrique Betancourt, titular del CNPDPC, señaló que por ejemplo, hay seis ciudades que deben estar bajo observación constante, por ejemplo Aguascalientes, Tijuana o Ciudad Juárez, donde se están combinando elementos que eventualmente detonarían un incremento de la criminalidad.

¿Por qué GDL?

Dante Haro, investigador y especialista en seguridad explica algunos factores que vuelven a Guadalajara y Zapopan en ciudades vulnerables al potencial criminal:

La ZMG está rodeada de asentamientos irregulares donde la gente habita en condiciones de hacinamiento y pobreza; recurren al crimen para mejorar su situación.

Muchos jóvenes no tienen acceso a educación o empleo y optan por delinquir para tener recursos.

En una ciudad grande, a empresarios vinculados con el hampa les es más fácil disfrazar sus actividades ilícitas.

La metrópoli crece de forma indiscriminada, con desorden y sin planes urbanos.

El estudio de la CNPDPC señala que uno de los grandes problemas para la metrópoli es la situación de sus corporaciones policíacas. El maestro Dante Haro reconoció que los cuerpos locales sufren graves carencias en capacitación, infraestructura, prestaciones y seguros de vida. Incluso las policías de Guadalajara y Zapopan tienen indicadores dispares a la media nacional, por ejemplo, en la edad de los elementos. Sin embargo, el especialista lamentó aún más que la situación se repite en otras ciudades del país.

Las cifras

De 237 municipios estudiados, 11 no tienen riesgos de potencial criminal; los demás se dividieron en rangos, siendo aquellos en el número 1 los que precisan atención urgente:

21 Rango 1
10 Rango 2
33 Rango 3
161 Rango 4

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos