Noticias

El historial escandaloso del PVEM y sus dueños

Desde su creación, el Partido Verde y sus principales administradores y dueños han estado involucrados en irregularidades, multas, escándalos y hasta en episodios de muerte

Desde su creación, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y sus principales administradores y dueñoshan estado involucrados en irregularidades, multas, escándalos y hasta enepisodios de muerte.

En un recuento de estos acontecimientos elaborado por La Silla Rota, se da cuenta de que el partido del pelicano ha vivido constantemente, junto con sus líderes, en escándalos donde el sello de las acusaciones que le imputan es la corrupción.

Tan sólo este año en el que hubo elecciones, el Verde –fundado por Jorge González Torres, padre Jorge Emilio González Martínez, conocido como “niño verde”— fue uno de los institutos políticos más multado e investigado por el árbitro electoral y cerrará 2015 con un escándalo más relacionado con una transacción inmobiliaria que involucran 11 millones de pesos.

 

Capítulo por capítulo

A principios de año, el PVEM fue señalado de promocionarse en tiempos de campañas electorales de manera indebida y violando la normatividad electoral vigente.

En marzo, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE acordó por primera vez y por unanimidad la aplicación de sanciones económicas en contra el PVEM y las empresas Cinemex y Cinépolis, por desobedecer las medidas cautelares impuestas para suspender la transmisión de los denominados “cineminutos” en las salas de cine del país.

De manera urgente, los integrantes de la Comisión aprobaron una sanción inicial de 35 millones 720 mil 612 pesos, que se aplicaría al PVEM y a las empresas Cinemex y Cinépolis se aplicaron, a cada una, multas por 7 millones 10 mil pesos.

En ese momento, se confirmó que el Verde incumplió las medidas cautelares dictadas en el mes de diciembre de 2014, referentes a la suspensión de la difusión de los promocionales “Verde sí cumple”, “Circo sin animales” y “Pena de muerte a secuestradores”, en los complejos cinematográficos del país.

Días después, el Consejo General del INE aumentó la sanción económica de 35 millones a más de 67 millones de pesos.

En el proyecto original se proponía sancionar al PVEM con 35.7 millones de pesos, sin embargo la Comisión de Quejas y Denuncias -al analizar los últimos documentos agregados – dio cuenta de la existencia de un contrato que no había sido considerado, por lo que propuso incrementar la multa a 67 millones 112 mil 123 pesos.

En la discusión, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, explicó que las acciones del Verde eran un hecho sin precedentes, pues advirtió que era la primera vez que un partido no sólo no cumple las medidas cautelares, sino que seguía realizando acciones adicionales para violar la ley electoral.

Lee los detalles de los tres casos más: 

-Lentes verdes y vales de medicina, embarró hasta a Opticas Devlin

– Premia Platino, lo que derivó en la petición de aprehender a Arturo Escobar

– Multas y multas y multas

 

 

 

Los pasos del “niño verde”

En febrero 2013, el senador y presidente del PVEM, Jorge Emilio González Martínez, fue ingresado al Centro de Sanciones Administrativas, mejor conocido como ‘El Torito’, por conducir en estado de ebriedad. Pero ese fue el menor de sus problemas. 

A este caso hay que sumarle el que protagonizó en 2004 que puedes leer aquí

También lee la muerte de Galina Chankova Chaneva en su departamento de Cancún

 

 

 

Me pongo la verde y los tuits de los famosos

Durante el paso de Arturo Escobar al frente del Verde, se suscitó otro escándalo con deportistas y famosos, quien fueron pagados para tuitear durante la veda electoral.

Gente como Miguel “el piojo” Herrera, Belinda, Alex Sintek, Yuri, Araceli Arámbula, Raúl Araiza fue contratados y pagados para promocionar indirectamente en redes sociales al PVEM.

Finalmente, Arturo Escobar fue designado subsecretario de Gobernación, pero renunció luego de las acusaciones de la FEPADE y ahora se dice ser un perseguido político.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último