Ciudad

El Hoy No Circula afecta a pequeños comercios

A raíz de la aplicación del programa por parte del gobierno capitalino los pequeño comercio ha gastado 2 mil 800 millones de pesos para el traslado y suministro de mercancías

De acuerdo con una encuesta de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canacope Servytur), 34% de dueños de negocios indicaron que no pueden utilizar sus vehículos destinados al traslado de mercancías debido a las restricciones del programa Hoy No Circula.

Después de 15 días de la aplicación del nuevo Hoy No Circula, el pequeño comercio ha gastado alrededor de 2 mil 800 millones de pesos para el traslado y suministro de mercancías, por lo que “los dueños de los establecimientos mercantiles que no pueden mover sus unidades tienen que pagar de 300 a mil 200 pesos por día, dependiendo el tipo de vehículo que se requiera para el negocio”.

La Canacope detalló que la afectación también alcanza a las empresas proveedoras de productos, quienes han tenido que modificar sus rutas de suministro o rentar unidades, y reportan un aumento de 10 a 20% en sus costos de operación diarios.

“En la Ciudad de México operan alrededor de 30 mil unidades de transporte de mercancías, se han quedado paradas 4 mil 500 unidades por día, con sus respectivos trabajadores”, señaló.

Los dueños de los negocios se oponen a la propuesta de Miguel Ángel Mancera, de que las unidades de transporte de carga circulen por las noches, pues, según ellos, los horarios en los que operan los negocios en la Ciudad de México son de siete de la mañana a 10 de la noche, y trabajar por las noches genera gastos extras, “lo que resulta inviable”.

“Esa propuesta es aplicable sólo para grandes centros comerciales, cadenas de tiendas conveniencia, tiendas de autoservicios y centros de distribución, pero no para el pequeño comercio y prestadores de servicios”, puntualizó la cámara en un comunicado.

TE RECOMENDAMOS

Camiones de carga ya tienen horario de tránsito en Valle de México

Aseguradoras «pierden» por Hoy no circula reforzado

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos