Noticias

¿"El Mayo" Zambada entregó al "Chapo" Guzmán?

Ismael “Mayo” Zambada y Joaquín “el Chapo” Guzmán se reunieron hace tres meses, con el objetivo de comenzar la transición de liderazgo en el Cártel de Sinaloa, para evitar una “guerra civil dentro de la organización”, publicó Excélsior.

La declaración ministerial de Carlos Manuel Hoo Ramírez, uno de los dos “secretarios particulares” del “Chapo” Guzmán, arroja que “el Mayo” le habría sugerido a su jefe retirarse y dar paso a las nueve generaciones antes de que iniciara “una guerra civil dentro de nuestra organización”.

“O les cedemos el control o ellos lo tomarán por su cuenta”, habría dicho Zambada, quien a decir del periodista y escritor italiano, Roberto Saviano, la mano del “Mayo” está detrás de la caída de Guzmán Loera, detenido el 22 de febrero en el condominio Miramar, en Mazatlán.

Saviano fue más allá y lanzó una hipótesis: Zambada entregó a Joaquín o lo protegió más. 

La reunión tuvo lugar en el rancho El Huinacatle, ubicado en Eldorado, en Culiacán, sitio donde vivió los últimos días el capo del narcotráfico. Según Hoo, los dos líderes del narco además de pertenecer al Cártel de Sinaloa, son compadres.

Roberto Saviano relató que tuvo acceso a una conversación que habrían sostenido Joaquín “el Chapo” Guzmán e Ismael “Mayo” Zambada, en el que se hablaron como siempre a la cara, pero de una forma “inusualmente dura”.

Para el autor de Gomorra y de Cero, Cero, Cero, y especialista en temas de crimen organizado, la advertencia para Joaquín Guzmán “no dejó lugar a dudas”. En esa conversación, Zambada le dijo al “Chapo” que diera paso a las nuevas generaciones, lo mismo que haría él.

El especialista dijo que le resultaba extraño que “el Chapo” cometiera la imprudencia de ir a visitar a su esposa y sus gemelas al Miramar, cuando le seguían el paso fuerzas federales y agentes estadounidenses.

“Me da la impresión que se sentía seguro. Un jefe, un capo, un boss como el Chapo, sólo se siente seguro cuando le dan garantías sobre su seguridad”, expresó Saviano, quien dijo que posiblemente Guzmán Loera se dejó atrapar para seguir con vida, pues si se hubiera entregado se arriesgaba a ser extraditado a Estados Unidos. 

TE RECOMENDAMOS

Esto fue lo que declaró “el Chapo” después de ser detenido

Por una llamada de auxilio detuvieron a El Chapo, afirma diario

Presunto socio de “El Chapo” se declara culpable en EU

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último