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El nuevo Hoy no circula es excluyente

Especialistas internacionales en movilidad, que forman par- te del equipo que organiza el certamen Urban Future Awards, opinaron que el Hoy no circula no es una buena opción para disminuir el uso del automóvil particular.

En una entrevista con Publimetro, Christian Gärtner de Tylepar, curador del concurso a nivel mundial, señaló que aunque en ciudades de Asia se aplican programas parecidos que restringen la circulación por terminación de placa, a la larga son sistemas que no funcionan.

Las modificaciones al Hoy no circula, que sacaría de las calles a 560 mil vehículos, son excluyentes respecto a las personas que buscan mejores opciones para trasladarse.

Comentó que en vez de ello, la vigilancia realizada por la policía de tránsito capitalina debe ser efectiva, pues ya existe una norma que debe ser aplicada. “Cuando se implementa la legislación debe aplicarse de una manera más estricta. Yo no estoy a favor de ese tipo de programas porque realmente se necesita más rigor en la aplicación de la ley de los policías; de lo contrario no funciona”, comentó.

Lisa Füting, encargada de temas de movilidad y tendencias de Audi Alemania, señaló que otra medida funcional es pensar en restricciones del estacionamiento y no de la circulación de autos particulares.

Para ello, explicó, se debe contar con una base de datos en la que los automovilistas sepan cuántos lugares de estacionamiento hay disponibles y con ello medir sus posibilidades de usar el vehículo.

El día de ayer se realizó una marcha en contra del Hoy no circula, la cual partió de cuatro diferentes puntos de la ciudad.

Los contingentes culmina- ron la caravana en el Ángel de la Independencia, minutos después de que en esta avenida se juntaran aficionados de la Selección mexicana de futbol.

En redes sociales, los manifestantes afirmaron que cerca de 50 vehículos fueron llevados a corralones por estacionarse en lugares prohibidos. La SSP- DF señaló que hubo más de mil manifestantes.

LOS DATOS

6 e stados (Puebla, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala y Distrito Federal) implementarán el programa a partir del 1 de julio.

28 millones de autos circulan todos los días en la megalópolis.

5 millones de vehículos transitan en la Zona Metropolitana del Valle de México.

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