Noticias

El "pretexto" más usado por los políticos expuestos por "la Tuta"

Servando Gómez Martínez, alias “la Tuta”, líder de “los Caballeros Templarios” se ha convertido en la pesadilla de alcaldes en Michoacán, pues poco a poco ha revelado reuniones con algunos de ellos que simplemente no se pueden negar.

Pero no sólo han sido presidentes municipales los que han caído en esta estrategia de comunicación del capo templario: también hay empresarios, líderes sindicales, políticos de primer rango y hasta periodistas han sido expuestos por “la Tuta”. 

En estos casos, fue imposible que los servidores públicos y los profesionales de la información pudieran negar las reuniones, así que todos señalaron que las reuniones fueron por orden de Servando Gómez, so pena de poner en peligro la vida propia y las de familiares.  

También señalan los políticos que los videos grabados por personal del líder narco fueron editados para dar una imagen contraria a lo que en verdad pasa: el miedo a estar en ese lugar, pero obligados por las amenazas lanzadas por los criminales.

Aquí están siete personajes que fueron expuestos por “la Tuta”:

Alcalde de Aquila, Juan Hernández Ramírez: afirmó que “fue requerido por enviados del señor Servando Gómez Martínez para que me presentara a una reunión que se habría de celebrar en una escuela primaria en Tumbiscatío, diciéndome que, o iba por mi voluntad, o que si no se llevaban a uno de mis hijos para que fuera por él”.  

Hijo de Fausto Vallejo, Rodrigo Vallejo Mora: tras salir el video, publicó en redes sociales que se presentaría ante las autoridades y “ahí expondré los hechos tal y como sucedieron y presentarles las pruebas que acreditan que la reunión a la que los delincuentes me forzaron a asistir fue en contra de mi voluntad tal y como en todo momento he sostenido y como se lo he hecho saber a mi propia familia, lamento profundamente que por ser hijo de quien soy no se me dé el beneficio de la duda y que con un video editado se presuma mi culpabilidad”.  

Alcalde de Huetamo, Dalia Santana: apareció en un video junto a la alcaldesa Salma Karrum, pero afirmó que “en dos ocasiones fui obligada a presentarme en la región del municipio de Tumbiscatío, Michoacán, con la persona que dijo ser Servando Gómez Martínez, sin poder precisar la fecha y el lugar exacto, ya que no conozco esa región”. Afirmó que fue trasladada a la reunión por personas armadas.

Acusada del asesinato de Antonio Granados y por extorsionar a personal del Ayuntamiento para dar pagos a los templarios, apuntó que entregó 800 mil pesos como una “cooperación” que le exigieron personas desconocidas y armadas. “El dinero yo lo juntaba de mi propio salario que percibo como presidenta municipal, esto es, nunca utilicé dinero de las arcas del municipio para pagar la cooperación que me pedían.  

Alcalde de Pátzcuaro, Salma Karrum: Tras difundirse un video en el que pide ayuda a los templarios para esclarecer el asesinato de su yerno, Karrum dijo: “nunca participe ni colaboré para algún acto fuera de la ley, por el contrario, me declaro respetuosa de las instituciones y estoy a la orden de las autoridades competentes para cualquier investigación”. Comentó que asistió a la reunión porque la llamaron.

Jesús Reyna, ex secretario de Gobierno de Michoacán y gobernador interino de Michoacán: la PGR comprobó que Reyna se había reunido al menos en dos ocasiones con “la Tuta”. Previamente, el político de alto nivel publicó un desplegado: “Aquí vive mi familia, aquí vivo yo, pactos o compromisos con delincuencia siempre ponen en mayor riesgo a las personas cercanas y amadas, y yo no soy insensato ni irresponsable con mis hijos, con mi familia”.  

Eliseo Caballero y José Luis Díaz Pérez, periodistas: el corresponsal de Televisa expresó que “tomé la decisión de ir a esa reunión luego de que fui advertido de que me llevarían por la fuerza, como ya había ocurrido con notarios, políticos, empresarios y agricultores”.

Por su parte, Díaz Pérez, director de Esquema, manifestó que la reunión fue concretada, pero que lo hizo “fue en contra de nuestra propia voluntad, es decir, en esa ocasión tuve que ir, porque de lo contrario me hubieran llevado”, por la cobertura policiaca que ha llevado a lo largo de 30 años.

“Nos están satanizando y más que nada porque no conocen muchos la realidad que se vive en Michoacán”, afirmó en un comunicado.    

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos