Noticias

Elba Esther Gordillo es detenida por la PGR

En un hecho que causó sorpresa, la Procuraduría General de la República (PGR) anunció la aprehensión de Elba Esther Gordillo, por supuestos desvíos de recursos por dos mil 600 millones de pesos correspondientes a fondos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. 

El procurador Jesús Murillo Karam detalló que la malversación consistió en pagos que beneficiaron a la maestra Elba Esther, como a tiendas departamentales, a una tarjeta de crédito, dos casas personales, pago de honorarios de pilotos y hasta cirugías; todo a través de tres personas físicas: Nora Guadalupe Ugarte, Isaías Gallardo y José Manuel Díaz. 

Murillo Karam detalló que entre marzo de 2009 y enero de 2012 fueron realizadas transferencias a Neiman Marcus, cadena de tiendas departamentales de Lujo, ubicada en Estados Unidos, por más de 39 millones de pesos, de los cuales 12 fueron para pagar una tarjeta a nombre de Elba Esther Gordillo Morales.

Otro ejemplo fueron transferencias bancarias a Suiza y Liechtenstein, por dos millones de dólares a nombre de una firma cuya accionista mayoritaria era la madre de Elba Esther. También se habrían pagado 34 millones de pesos en renta de aviones a la empresa Avemex.

Según la PGR, de 2009 a 2012, la maestra había declarado ingresos anuales por un millón 100 mil pesos. 

La maestra fue detenida en el aeropuerto de Toluca, procedente de San Diego, California, y trasladada al hangar de la PGR, en el DF. Gordillo fue trasladada anoche a  la penitenciaría de Santa Martha Acatitla, acusada del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La premonición

1 El pasado 6 de febrero, en el aniversario de la sección 36 del magisterio, en Tlalnepantla, la maestra declaró: “Si Elba se va, hay otros que pueden dar la pelea y el SNTE no se cae”.

2 En ese mismo evento, anticipó su epitafio: “Aquí yace una guerrera y como guerrera murió”. Aunque también dijo que los maestros eran amigos del Presidente.

3 Gordillo aseguró que se iría cuando los maestros lo pidieran, pues “las amenazas no me quitan”.

4 El 26 de febrero fue promulgada la reforma educativa en el Congreso de la Unión sin la presencia de Elba Esther.

5 Ayer se esperaba la presencia de la lideresa en la Cámara de Diputados para conocer la postura del SNTE sobre la reforma educativa.

¿Y el Sindicato?

En el hotel Fiesta Americana de Guadalajara se encontraba reunida la dirigencia del SNTE, previo a la 36 Reunión Extraordinaria de la organización. Fue allí en donde se enteraron de la detención, por lo que convocaron a una reunión a puerta cerrada.

En Oaxaca, Joaquín Echeverría, secretario de la sección 59 del SNTE, se negó a dar opiniones. Mientras que en Querétaro, Juan Emilio Hérnandez, líder local, señaló que existe solidaridad hacia la profesora.

El SNTE cuenta con un millón de agremiados. 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos