Estados

Elecciones 2016: seis estados en disputa con más polémicas

De las 14 entidades en las que habrá comicios, hay por lo menos seis que concentran mayores polémicas.

Este lunes, 12 entidades de las 14 que tendrán procesos electorales ya se encuentran en periodo de campaña, al menos para la elección de gobernadores.

En los casos de elección de ayuntamientos y Congresos locales los procesos son escalonados.

De acuerdo al calendario del Instituto Nacional Electoral (INE), el 1 de abril fue el turno del estado de Hidalgo y el 2, para Quintana Roo.

Mientras que el domingo 3 comenzaron Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

Este lunes arranca Tlaxcala; 12 de abril Baja California y el 18 del mismo mes, la Ciudad de México con los diputados constituyentes.

Te decimos cuáles son los seis estados que han tenido más polémicas previo a las actividades proselitistas:

Oaxaca
La entidad está gobernada por Gabino Cué Monteagudo, quien llegó al poder bajo la coalición de PRD, Convergencia, PT y PAN.
Es otro estado donde la selección de candidatos fue ríspida, sobre todo en lo que respecta a la alianza PRD-PAN-PT.

Un total de siete candidatos se disputan el poder del estado:

  1. Candidatos por partidos o alianzas. José Antonio Estefan Garfias, del PRD-PAN; Alejandro Murat Hinojosa; del PRI-PVEM-PANAL; Benjamín Robles Montoya; del PT; Francisco Javier Jiménez del Partido Unión Popular (PUP); Manuel Pérez Morales, del PES; Salomón Jara Cruz, de Morena, y Joaquín Ruiz Salazar del Partido Renovación Social (PRS).
  2. Candidato independiente. No hay.

Puebla
El estado gobernado por el panista Rafael Moreno Valle es el único que sólo renovará su gubernatura. Ha tenido procesos de selección de candidatos muy polémicos.
Primero se esperaba un candidato abanderado por el PRD y PAN, pero las corrientes del Sol Azteca no lograron llegar a un acuerdo.

Hay cuatro y uno pendiente:

  1. Candidatos por partidos o alianzas. Blanca Alcalá Ruiz por el PRI-PVEM-Encuentro Social; José Antonio Gali Fayad, del PAN, Panal, PT, Pacto Social de Integración por Puebla; Roxana Luna Portillo, del PRD, y Abraham Quiroz Palacios, Morena.
  2. Candidato independiente. Hasta el momento, no hay, pues el Instituto Electoral local no validó a tres aspirantes, pero la de una de ellas, Ana Teresa Aranda Orozco se aplazó.

Sinaloa
Es una entidad donde el PRD también brilló por sus pugnas internas al momento de busca una alianza con el PAN. Hay ocho candidatos.

  1. Candidatos por partidos o alianzas. Martín Heredia Lizárraga, del PAN; Quirino Ordaz Coppel, del PRI-Panal-PVEM; Héctor Melesio Cuén Ojeda, del Partido Sinaloense (PAS); Mariano Gómez Aguirre, del PRD; Jesús Estrada Ferreiro, por MORENA; Guadalupe Ramona Rocha Corrales; por el PES; Leobardo Alcántara Martínez, por el PT (su registro está pendiente, debido a que no solicitó licencia como diputado local en el Congreso del Estado).
  2. Candidato independiente. Francisco Cuauhtémoc Frías Castro es el único candidato ciudadano. Perteneció al PRI por más de 30 años.

Chihuahua
El territorio gobernado por el priista César Duarte es donde se verá una contienda prácticamente bipartidista.
Al candidato del PAN, Javier Corral, ya le suspendieron un spot por hacer referencia al gobernador con una figura caricaturizada.
Un total de seis candidatos contienden por la gubernatura
•    Candidatos por partidos o alianzas. Jaime Beltrán del Río, PRD; Cruz Pérez Cuéllar, Movimiento Ciudadano; Javier Corral Jurado, PAN; Enrique Serrano Escobar, PRI-PVEM-PT-Panal, y Javier Félix Muñoz, Morena.
•    Candidato independiente. El empresario José Luis Chacho Barraza González.

Veracruz
El estado al mando de Javier Duarte de Ochoa es uno de los focos de mayor interés en la elección porque siempre ha sido gobernado por el PRI.
Las pugnas por los casos de desapariciones de personas, asesinatos de periodistas y recientes casos de violación son algunos hechos que hacen dudar que el tricolor se mantenga en el poder.
Son siete los candidatos que se pelearán la silla del gobernador.

  1. Candidatos por partidos o alianzas. Miguel Ángel Yunes Landa, PRI-PVEM-Panal-Alternativa Veracruzana y Cardenista; Armando Méndez de la Luz, Movimiento Ciudadano; Miguel Ángel Yunes Linares, PAN-PRD; Alejandro Vázquez Cuevas, PES; Alba Leonina Méndez Herrera, PT, y Cuitláhuac García Jiménez, Morena.
  2. Candidato independiente. Juan Bueno Torio, ex panista.

Ciudad de México
La capital del país arranca las campañas proselitistas hasta el 18 de abril, para elegir a 60 de los 100 diputados que conformarán la Asamblea Constituyente y así continuar el proceso de transición de Distrito Federal a Ciudad de México.
Es una elección única que tendrá como misión conformar al equipo de legisladores que avalarán la primera Constitución de la Ciudad de México.
Hay oportunidades para candidatos independientes; así como fórmulas conformadas por jóvenes e indígenas, las cuales deben ser incluidas por los partidos en la lista de los primeros 10 postulados.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

  1. Nueve estados arracan elecciones este domingo; aquí el calendario de campañas
  2. El desafuero de la ‘Chapodiputada’, paso a paso
  3. Senadores que mueren de cáncer en LXII y LXIII legislaturas
  4. Elecciones 2016: 8 estados en la mira de las campañas vía Internet
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos