El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por 376 votos a favor y 31 abstenciones el acuerdo para que el panista Edmundo Javier Bolaños Aguilar presida la Mesa Directiva para el segundo año de ejercicios de la LXIII Legislatura.

Asimismo, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) será presidida por el coordinador de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Francisco Martínez Neri.

Los vicepresidentes electos fueron María Guadalupe Murguía Gutiérrez, del Partido Acción Nacional (PAN); Gloria Himelda Félix Niebla, del Revolucionario Institucional (PRI); Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano, del PRD, y Sharon María Teresa Cuenca Ayala, del Verde Ecologista de México (PVEM).

Los secretarios de la Mesa Directiva serán Raúl Domínguez Rex, PRI; Alejandra Noemi Reynoso, PAN; Isaura Ivanova Pool, PRD; Andrés Fernández del Valle Laisequilla, PVEM; Ernestina Godoy Ramos, Morena; Verónica, Delgadillo García, Movimiento Ciudadano; María Eugenia Ocampo Bedolla; Nueva Alianza, y Ana Guadalupe Perea Santos, de Encuentro Social.

Jesús Zambrano Grijalva, presidente de la Mesa Directiva, dijo que el periodo ordinario de sesiones que inicia mañana se da en un marco de dificultades económicas, tanto al interior como exterior del país.

La Mesa Directiva que encabezará el panista Javier Bolaños Aguilar comienza con momentos complicados, ya que en primera instancia recibirá el Paquete Económico 2017, que incluye la Ley de Ingresos, el Proyecto de Presupuesto y los Criterios de Política Económica.

Minutos antes de dejar la presidencia de la Mesa Directiva, Zambrano Grijalva agradeció el acompañamiento, solidaridad, comprensión y tolerancia de los legisladores en su desempeño en ese encargo durante el último año, el cual consideró muy productivo.

Añadió que el año legislativo que iniciará el 1 de septiembre será de grandes retos y muchas responsabilidades, pues iniciará con el paquete económico.

En tanto los coordinadores de las fracciones del PRD, PAN, Nueva Alianza, Encuentro Social y Movimiento Ciudadano felicitaron a Zambrano Grijalva por la conducción de los trabajos legislativos durante el periodo que estuvo al frente de la Mesa Directiva.

Por su parte, Edmundo Javier Bolaños Aguilar instruyó a las comisiones respectivas a informar de la Integración de la Nueva Mesa Directiva a la Presidencia de la República, al Senado y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El panista citó a sesión de Congreso General para el día de mañana a las 17:00 horas con el fin de recibir el IV Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.