Ciudad

Eliminan precontingencias; sólo habrá contingencia

Del 5 de abril al 30 de junio se decretará la contingencia fase I al superar los 150 puntos Imeca y la fase dos arriba de los 200 puntos

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) acordó modificar el Programa de Contingencias Ambientales luego de los episodios de mala calidad del aire que registró la Zona Metropolitana del Valle de México a mediados de marzo, lo que llevó a implementar acciones emergentes.

De esta manera, cuando la precontingencia se decretaba cuando se superaban los 150 puntos Imeca, ahora se decretará la contingencia fase I; en tanto, mientras la contingencias fase I se aplicaba cuando se superaban los 200 puntos, ahora será la fase II.

El objetivo es aplicar medidas extraordinarias para reducir los picos de contaminación por ozono y por partículas PM10 y PM2.5 y así evitar alcanzar altos niveles de mala calidad del aire.

Esta medida será aplicable durante la temporada de ozono, que abarca el periodo seco-cálido del año, por lo que los cambios operarán del 5 de abril al 30 de junio, informó hoy el coordinador ejecutivo de la CAMe, Martín Gutiérrez Lacayo.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Frenan a Mancera: Hoy No Circula aplica sólo en CDMX y Edomex

Endurecen Hoy No Circula: autos descansarán un día sin importar holograma

Hoy No Circula será homologado en la Megalópolis: Mancera

Las restricciones vehiculares para la nueva fase I de contingencia será que dejarán de circular los vehículos del color del engomado del día correspondientes más otro que se indique; el transporte público podrá circular sin restricción, pero se hará vigilancia con sensores para retirar unidades ostensiblemente contaminantes.

Para la fase II, dejarán de circular vehículos con placas pares o nones; las restricciones aplicarán tanto para vehículos privados como para aquellos que poseen placas federales y son regulados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Estiman que en un día con contingencia fase I se retirarán de circulación dos millones de vehículos mientras que en el caso de la fase II la cifra se elevará a los 2.6 millones de autos, que representan la mitad del parque vehicular que hay en la Zona Metropolitana del Valle de México, que es de 5.5 millones.

En cuanto a las industrias, en fase I tendrán que reducir del 30 al 40% sus emisiones contaminantes; en el ámbito local se suspenderá la actividad de manera total en plantas de asfalto fijas o móviles que no cuenten con sistemas de control.

En fase II en el ámbito federal se hará una reducción del 60% de emisiones contaminantes; en el sector local se suspenderá de manera total la preparación de alimentos que utilicen como combustible carbon o leña y que no cuenten con equipo de control de emisiones.

En el sector servicios en la fase I se hará la suspensión total de las 874 estaciones de servicio de gasolina y gas LP de carburación; en el ámbito local se disminuirá entre 30 y 40% la operación de equipos de combustión indirecta.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos