Noticias

Ellos son los políticos más simpáticos para los mexicanos

La empatía es uno de los factores más importantes para los políticos en cualquier parte del país, pues es el primer eslabón para conectar con los ciudadanos, sobre todo cuando se acerca un proceso electoral.

A tres años de las elecciones presidenciales, Consulta Mitofsky realizó una encuesta para conocer el posicionamiento de los actores políticos y revisar quiénes comienzan a perfilarse para competir primero por una candidatura partidista y después por el Ejecutivo federal.

En esta ocasión “no se ven ‘punteros’” ni partidos políticos que “pudieran ser claramente favoritos”, refirió esta casa encuestadora, a diferencia de lo que ocurrió en 2003, cuando Andrés Manuel López Obrador era un claro presidenciable, y en 2009, Enrique Peña Nieto.  

Mitofsky hizo una pregunta abierta para mostrar el nivel de referencia y respuesta espontánea de los ciudadanos: ¿Qué políticos de México le caen bien? Los resultados colocan a López Obrador a la cabeza de las menciones entre 10 figuras de política. 

El tabasqueño, presidenciable en dos ocasiones, tuvo el 15.4% de menciones espontáneas y es, por lo menos en esta encuesta, el político que mejor le cae a los mexicanos. Le sigue el presidente Enrique Peña Nieto, con el 8.6%.

En tercer lugar de afinidad con los ciudadanos está el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera (7.9%). El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong (7.5%), y la ex Primera Dama Margarita Zavala (6.2%), completan el top cinco de las menciones.

Del seis al diez hay tres gobernadores: Eruviel Ávila, en el sexto (4.4%), Jaime Rodríguez, “el Bronco”, en séptimo (4.4%) y Rafael Moreno Valle, en el décimo puesto (2.5%). Cabe destacar que otro de los más cercanos colaboradores de Peña Nieto, Luis Videgaray, se coloca en el octavo casillero (4%).

Y resalta entre los nombrados un personaje que ha estado envuelto en la polémica: Marcelo Ebrard Casaubón, ex Jefe de Gobierno capitalino, quien a pesar de no estar en los reflectores, se ubica en el noveno puesto, con el 3.5% de las menciones positivas.

La casa encuestadora detalló que la suma de porcentajes de la decena de políticos referidos no suma el ciento por ciento, pues hubo otros nombrados.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos