Noticias

Empresarios aplican noveno recorte consecutivo al PIB

Los analistas del sector privado recortaron, una vez más, su pronóstico de crecimiento de la economía mexicana para 2015, de 2.88 a 2.66% del Producto Interno Bruto (PIB), informó el Banco de México (Banxico).

De esta forma, las expectativas de los empresarios en dicha materia acumulan nueve meses consecutivos en deterioro, lo cual (para la población) se traduce en menos oportunidades de empleo y desarrollo familiar.

El Banxico explicó que en agosto pasado los industriales del país esperaban que el PIB alcanzara una tasa de 3.85% al cierre de 2015; sin embargo, en septiembre la recortaron a  3.83%; en octubre, a 3.72%; en noviembre, a 3.51%; y en diciembre, a 3.50%.

En la misma tendencia, los especialistas privados recortaron nuevamente su proyección del PIB a 3.29% en enero, a 3.08% en febrero, a 2.95% en marzo, a 2.88% en abril y hasta 2.66% en mayo; acumulando una caída de 1.19 puntos porcentuales en nueve meses. 

Lo anterior, refieren los hombres de negocios, es causado por los altos niveles de inseguridad, la caída en los precios del petróleo, la debilidad del mercado interno, la inestabilidad financiera internacional y la política fiscal, derivada de las reformas instrumentadas por el Gobierno federal.

A través de la última Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado, el Banxico indicó que los empresarios anticipan la creación de 672 mil empleos formales, registrados ante el Seguro Social, cifra que representa una baja de 22 mil plazas frente a la estimación de hace un mes.

Por si fuera poco, el número de puestos previstos por la IP representa 52.69% del millón 300 mil plazas que, de acuerdo a las estimaciones de la Organización para la Cooperación Económicos (OCDE), requiere nuestro país cada año, con el fin satisfacer las necesidades de desarrollo de los mexicanos, sobre todo de los más jóvenes. 

¿Cuál es la meta de crecimiento del Gobierno federal?

“La Secretaría de Hacienda espera que la economía alcance un rango de 2.2 a 3.2% del PIB, al cierre de 2015”.  
Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda

Opaca su historial la mayoría de los candidatos en el país

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos