De acuerdo a un proyecto del jefe delegacional de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, la avenida Presidente Masaryk, la vía más exclusiva de la capital, quedaría cerrada al paso de los automóviles y sería peatonal.

La inversión para llevar a cabo dicho plan está calculada en 80 millones de pesos y la autoridad delegacional ya cuenta con una parte.

“El proyecto ya se tiene. La discusión ahorita es si la hacemos peatonal, semipeatonal o si solamente recuperamos el espacio. Lo que sí estamos decididos (a implementar) y así lo he hablado con el jefe de Gobierno, es la recuperación integral de esta avenida, de dos kilómetros, y que se puede convertir en la Quinta Avenida Mexicana”, indicó durante una entrevista con Publimetro.

A decir del funcionario, el proyecto requerirá del consenso con el Gobierno capitalino, encabezado por Miguel Ángel Macera; los vecinos y miembros del sector privado.

Las negociaciones van a buen ritmo, según Romo, y el cambio podría ser concretado a finales de 2013 o principios de 2014.

“El asunto es juntar los recursos, la delegación ya tiene algo. Esperemos que quede (concretado el plan) en mi primer año y medio de Gobierno”, planteó.

El plan incluiría generar más aforo en las calles Horacio y Homero.No es la primera ocasión que se propone peatonalizar dicha avenida. En noviembre de 2009, el entonces jefe delegacional, Demetrio Sodi, presentó un proyecto ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el cual no prosperó.

ECONÓMICOS Y VIALES
Vecinos y especialistas señalan riesgos.


Eduardo Farah, residente de Polanco, y Óscar Terrazas, urbanista de la UAM, señalaron perjucicios económicos y viales de peatonalizar al 100% Masaryk.


“Recomendaría que se ampliaran las banquetas, que se diera más espacio al peatón sin suspender el tráfico vehicular. Hacer cambios de pavimento, poner más topes, de manera que el peatón sea el beneficiado. Tampoco creo que sea necesario destinar un carril al Metrobús”, dijo Terrazas.

Farah, por su parte, comentó que “si se cierra totalmente (Masaryk) las personas que vienen a comprar ya no van a llegar, porque es gente que gasta mucho y quiere pararse frente a la tienda. Si tienen que estacionarse a dos cuadras y caminar con cosas de lujo, ya no van a venir”.

El plan aún no ha sido presentado a los vecinos y Farah coincidió en una peatonalización parcial.  



Proyectos en el olvido
Sólo para recordar.

• Xochimilco futurista. En noviembre de 2008, durante la administración de Marcelo Ebrard, se dio a conocer un proyecto para rescatar sus canales y dotar a la zona de acuario, un área desértica, bosque, pradera y pantanos.
• Bajopuentes. De los 80 que existen en el DF, sólo 22 entraron en el plan de recuperación anunciado en 2009; y de éstos, al concluir la administración anterior, sólo tres habían sido rehabilitados al 100% con la ayuda de la inversión privada.
• ¿Venecia? En 2008 las Secretarías de Desarrollo Urbano y Turismo anunciaron que impulsarían la construcción de una Venecia Mexicana en la Zona Rosa, lo que implicaría cerrar calles y crear canales. El plan se olvidó.