Distintos especialistas de asociaciones civiles nacionales e internacionales criticaron que en la propuesta curricular presentada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) no se explique con mayor precisión cuál es el plan de educación sexual en las escuelas del país.

"Lo que nos presentó la Secretaría de Educación Pública hace unas semanas en la propuesta curricular es altamente alarmante. Hay casi total ausencia de contenido de educación sexual", advirtió el director de la Asociación Mexicana para la Salud Sexual, Eusebio Rubio-Aurioles.

El pasado 20 de julio la SEP presentó a la opinión pública el modelo educativo y la propuesta curricular que se aplicará a partir del ciclo escolar 2018-2019; sin embargo, de acuerdo con Rubio-Aurioles, existe una carencia de contenido sexual e incluso “hay ausencia de palabras como anticoncepción”.

Para tratar de corregir esta situación, el coordinador general de la asociación Democracia y Sexualidad (Demysex), José Ángel Aguilar Gil, pidió que se les invite a los foros de discusión del modelo educativo en donde ya han participado gobernadores, legisladores y otras organizaciones sociales.

"Estamos exhortando a la Secretaría de Educación Pública a que nos invite como expertos y expertas en el tema certificados a nivel nacional e internacional para que podamos incluirnos en esta parte de la realización de planes, programas, materiales y capacitación", sostuvo Aguilar Gil.

De acuerdo con el especialista, la propuesta presentada por la SEP —que está siendo sometida a consulta pública en foros y en medios electrónicos— no contiene conceptos como la atención integral en sexualidad ni incluye temas de placer, género, ni derechos emocionales y reproductivos.

En tanto, la pionera de educación sexual en México, Esther Corona Vargas, de la Asociación Mundial de Sexología advirtió que en la actualidad los niños requieren de este tipo de conocimientos, sobre todo con el acceso que tienen a diversa información a través de tabletas electrónicas y celulares inteligentes.

"Hay que reconocer que hay un derecho y una obligación del Estado de proporcionar este tipo de educación integral de la sexualidad y que debe dentro de todo el ciclo de educación: básica, media superior y superior", comentó Corona Vargas.

La psicóloga indicó que las materias que deben impartirse a los menores deben ir más allá de un simple conocimiento biológico y del cuerpo, incluyendo también conceptos como placer, amor y el respeto a las personas independientemente de su orientación sexual.

Los representantes de las asociaciones también hicieron un llamado para que la SEP incorpore la educación integral de la sexualidad desde el nivel preescolar hasta el medio superior basándose en evidencia científica y no en el modelo educativo.

“(Deben) mantener una posición firme y clara en el respeto al Estado laico, la evidencia científica, el marco de los derechos humanos y la ley de los derechos de niños, niñas y adolescentes ante los embates de los grupos ultraconservadores y religiosos”, aseguraron las asociaciones en un comunicado.

Sobre la educación sexual que debe enseñarse a niños en edad preescolar, José Angel Aguilar explicó que esto no significa hablarles sobre el coito u otras expresiones debido a que el conocimiento debe enseñarse de manera gradual; sin embargo, pueden aprender sobre respeto y sobre cómo es su cuerpo.

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