* Publica Hacienda las disposiciones en el Diario Oficial de la Federación

A partir de agosto próximo, el Infonavit iniciará la entrega de recursos de la subcuenta de vivienda 97 a los pensionados que nunca solicitaron su ahorro o que obtuvieron una resolución negativa, el llamado grupo cuatro, que suman cerca de 900 mil personas.

Lo anterior, luego de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación el procedimiento para reintegrar su fondo a trabajadores que se pensionaron en los términos de la Ley del Seguro Social de 1973.

De acuerdo con las disposiciones, “los trabajadores pensionados que no demandaron o que habiendo demandado recibieron resolución en contra, y que en ambos casos los fondos acumulados en su subcuenta de vivienda 97 sean por un importe menor o igual a 10 mil pesos, el Infonavit les entregará dichos recursos de forma automática”.

El Instituto informó que estos pensionados, que representan 60 por ciento, no deberán realizar ningún trámite sino que su fondo les será depositado de forma automática en la cuenta donde mensualmente reciben su pensión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entre agosto de 2012 y enero de 2013.

Mediante un comunicado, precisó que las fechas para la recepción de solicitudes, citas y abono en cuenta se establecieron con base en el último dígito del Número de Seguridad Social (NSS) de los pensionados.

De esta manera, detalló que para las personas que recibirán hasta 10 mil pesos y su NSS termina en 0 y 1, la fecha de pago será agosto de 2012; para la terminación 2 y 3 en septiembre de 2012; 4 y 5 en octubre de este año; 6 y 7 en noviembre, y 8 y 9 en enero de 2013.

Precisó que los pensionados con saldos mayores a 10 mil pesos deberán llenar una solicitud en el Centro de Contacto Infonatel o en el sitio de Internet del Instituto para proporcionar datos generales como nombre y NSS, entre otros.

Indicó que una vez validado el NSS y confirmado que el pensionado no tiene un crédito vigente y que sea el titular de los fondos acumulados en la subcuenta de vivienda, Infonavit les dará una cita para que acudan a alguna de sus instalaciones para firmar su conformidad de pago y posteriormente se abonarán los recursos a su cuenta.

En cuanto a la recepción de solicitudes, citas y pagos, el instituto expuso que el trámite se realizará también de forma escalonada con base en el último dígito del NSS.

Mencionó como ejemplo que las personas con Número de Seguro Social con terminación 0 y 1 podrán hacer su solicitud en agosto y el periodo de citas es de agosto a diciembre, mientras que la fecha de pago será enero de 2013.

El organismo de vivienda comentó que a partir del 1 de agosto próximo, vía Infonatel o en el sitio de Internet del Instituto con su NSS, los pensionados conocerán el procedimiento bajo el cual se les entregará su fondo.

Aclaró que los pensionados que deseen tener un comprobante de la devolución realizada, podrán solicitarlo en el portal del Infonavit, www.infonavit.org.mx, dejando la dirección a donde deseen se les envíe.

El Infonavit planteó que el monto acumulado en la subcuenta de vivienda y en consecuencia a entregar, está en función del salario y el tiempo de cotización al Instituto.

El organismo recordó que en enero pasado entraron en vigor las reformas a la Ley del Infonavit, que consideran la entrega en una sola exhibición del saldo acumulado en la subcuenta de vivienda 97 a los pensionados.

Señaló que la entrega de recursos ya opera para los tres grupos previos que son los nuevos pensionados a partir de enero de 2012; quienes demandaron legalmente la entrega de recursos y obtuvieron un fallo favorable; y los pensionados con juicios abiertos pero que se desisten de continuar.

De enero-junio del presente año, el Infonavit ya entregó dos mil 437 millones de pesos a 39 mil 746 pensionados, agregó.

De acuerdo con el documento publicado por la SHCP en el Diario Oficial de la Federación y que está vigente a partir de mañana, los Fondos Acumulados en la Subcuenta de Vivienda 97 que no se transfirieron al gobierno federal y que mantenga el Infonavit deberán ser enterados por éste al primero a más tardar el 2 de diciembre de 2013.

La entrega de los Fondos Acumulados en la Subcuenta de Vivienda 97 a cada trabajador pensionado que realice el Instituto luego de mayo de 2013 deberá ser integrada a la conciliación en un plazo de seis meses, conforme a lo establecido en esta disposición.

La información relativa a la entrega efectuada a cada trabajador pensionado deberá ser incorporada en la base de datos nacional SAR a más tardar el último día hábil de cada mes en que se lleve a cabo la entrega de los fondos.