Estados

En EU permitirían consumir marihuana a mexicanos ¿cómo?

En California hay una propuesta para que mayores de edad, incluidos visitantes mexicanos, pueda consumir mariguana legal. Hay propuestas similares en Arizona, Nevada, Maine y Massachusetts

Los turistas mexicanos podrían consumir y comprar marihuana de forma legal en San Diego, California, si se aprueba la iniciativa Acta de Consumo Adulto de la Mariguana, la cual legalizaría la cannabis con fines recreativos para mayores de 21 años y visitantes adultos.

La denominada Proposición 64 que será presentada en referendo en la elección del 8 de noviembre –junto con la elección presidencial– establece que toda persona mayor de edad (21 años en EU) tiene derecho a consumir marihuana, portar hasta una onza –29 gramos aproximadamente– y cultivarla.

En relación al consumo, que se extendería a los visitantes mexicanos, éste sólo podría ejecutarse en lugares cerrados, más no en la calle, ni ante menores de edad.

Los interesados en cultivar tendrían derecho a seis plantas, siempre y cuando estas no fueran visibles al público.

Además establecía un impuesto de 15% en ventas y se crearía una agencia de regulación estatal.

De aprobarse la Proposición 64, California sería la quinta entidad que permita el consumo lúdico legal de la marihuana, junto con Colorado, Washington, Oregon, Alaska y el Distrito de Columbia.

El 8 de noviembre también se votaría la propuesta en Arizona, Nevada, Maine y Massachusetts.

Uso medicinal
La niña mexicana Graciela Elizalde Benavides ya cumplió un año consumiendo un fármaco con tetrahidrocannabinoll  (THC) –es decir que tiene la sustancia activa de la marihuana– para aminorar las crisis que le dan por padecer el síndrome de Lennox-Gastaut, un tipo de epilepsia infantil.

Raúl Elizalde, padre de Grace, como se le conoce a la menor de ocho años, dijo a Publimetro que la mejoría de su hija es de 90%, en lo que respecta a las crisis que tenía a diario.

Recordó que hace un año su hija tenía hasta 400 convulsiones al día, y hoy 20 como máximo “en un día muy malo”, lo que le permite salir más, intentar dar pasos, llevarse la comida a la boca por sí sola, así como reconocer mejor su entorno. Incluso comentó que el 10 de julio pasado, día de su cumpleaños, no tuvo ninguna convulsión.

El tetrahidrocannabinoll que toma Grace fue importado de Colorado, pero los padres tuvieron que interponer un amparo para poder traer el fármaco a México, dado que los productos que contienen THC están prohibidos aquí.

Actualmente, 150 niños y adultos ya consumen cannabidiol sin THC para aminorar las crisis por diferentes tipos de epilepsia y de ellos, 44 niños son atendidos por Saúl Garza Morales, el neurólogo pediatra de Grace.

Con respecto a la legalización de la marihuana para uso lúdico en California, Elizalde consideró que hay altas probabilidades de que se apruebe a menos que ocurra algo extraordinario, puesto que es un estado donde el negocio de la marihuana para uso medicinal ya ha dejado altos dividendos.
 

TE RECOMENDAMOS:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos