Ciudad

En la CDMX hay 125 denuncias al mes por maltrato a adultos mayores

El Instituto para la Atención de los Adultos Mayores informó que las denuncias que más se reciben son por abuso patrimonial y económico

El Instituto para la Atención de los Adultos Mayores (IAAM) recibe y atiende en promedio unas 125 denuncias mensuales de violencia en contra de este segmento de la población.

En el marco del mes del Adulto Mayor, el titular del IAAM, Rigoberto Ávila Ordóñez, comentó que las denuncias que más se reciben son por abuso patrimonial y económico, por maltrato físico y emocional; mientras que de las que menos se conoce son sobre abuso sexual, por la dificultad para tienen para que hablen de ello.

La violencia y el maltrato a estas personas se da en todos los niveles socioeconómicos, no existe un perfil determinado, no existe tampoco un límite georreferencial ni un tipo determinado de agresor; los principales agresores son niños, nietos, hijos, jóvenes, adultos, mujeres y cuidadores, principalmente.

Ávila Ordóñez afirmó que los factores que influyen para que las personas mayores sufran de abuso o maltrato son diversos; puede ser por su grado de disfuncionalidad y dependencia.

También por edad avanzada, debido a la presencia de demencias, por la dependencia económica, por ser mujer; aunque también hay abuso en contra de los hombres mayores por padecer varias enfermedades.

Señaló que las denuncias son canalizadas a instancias del Gobierno de la Ciudad de México, a las agencias especializadas de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad, al Instituto de Asistencia e Integración Social (Iasis).

Asimismo, a la Asistencia Jurídica del DIF Ciudad de México, a la Consejería Jurídica y Servicios Legales (Defensoría Pública y de Dirección Ejecutiva de Justicia Cívica), al Consejo Ciudadano a través de Línea Plateada o a la Secretaría de Salud local, entre otras.

En un comunicado, informó que a través de profesionales en servicios a adultos mayores (PSAM) o educadoras comunitarias se realizan las visitas domiciliarias a esta población y se detectan los casos de abuso, maltrato o discriminación.

Después de un acercamiento con la familia y del análisis que hagan los especialistas, el IAAM valora si hace del conocimiento a las instancias mencionadas, para su atención procedente.

Al recibir una denuncia, el instituto lleva a cabo una visita domiciliaria en la que se realiza una valoración gerontológica y geriátrica a las personas mayores, se aplican diversos instrumentos médicos y psicológicos y se hacen entrevistas.

De igual forma, se analiza la situación y se proponen estrategias respetando la autonomía de las personas mayores, de las personas que las cuidan y de la familia en general, posteriormente se da seguimiento a través de las PSAM.

El maltrato a las personas mayores se debe principalmente al desconocimiento de sus derechos y a la proliferación de una imagen negativa sobre la vejez y el envejecimiento.

Para el Gobierno de la Ciudad de México el tema del abuso y el maltrato en las personas mayores ha sido una prioridad desde hace más de 10 años, dado que tiene el proceso de envejecimiento más acelerado del país, pues 12.6 por ciento de su población tienen 60 años y más.

TE RECOMENDAMOS

SCHP y PGR anuncian medidas para erradicar tabaco ilegal en México

LO MAS VISTO EN VIDEO

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos