Ciudad

En la CDMX, tres tipos de virus de influenza

Los síntomas son los mismos, la vacuna que aplica la Secretaría de Salud incluye a todas las cepas

Tres diferentes tipos del virus de influenza padecen los habitantes de la Ciudad de México: la AH3N2, AH1N1 y la B, cuyos síntomas son los mismos y las vacunas aplican para todos los casos, de acuerdo con la Secretaría de Salud del Gobierno capitalino.

Sin embargo, tanto en la capital como en el país, el predominio de la circulación del virus es la influenza tipo AH3N2, que representa el 60% de los mil 290 casos confirmados a nivel nacional; en la Ciudad de México esta cepa representa el 75% de los casos detectados.

Desde el inicio de la temporada invernal, en octubre pasado, se han detectado 180 casos de influenza confirmados, de los cuales 136 son del tipo AH3N2; 27 de AH1N1, 10 no subtipificados y siete del tipo B.

De acuerdo con la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de México, los síntomas para esos tres tipos de influenza son los mismos: temperatura mayor a los 38 grados, tos frecuente o intensa, dolor de cabeza, falta de apetito, dolor muscular, congestión nasal y malestar en general.

No obstante, la vacuna gratuita que aplica la autoridad sanitaria de la capital incluye a los tres tipos de cepas, toda vez que el cuadro clínico es el mismo para los distintos casos. El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, informó que de octubre a la fecha se han aplicado dos millones 668 mil 260 vacunas.

El mandatario capitalino recomendó a los habitantes de la Ciudad aplicarse la vacuna preventiva, evitar el frío, protegerse, lavarse las manos, no automedicarse y si se presentan algunos de los síntomas acudir de manera inmediata a los Centros de Salud.

Mancera Espinosa detalló que se tienen confirmados sólo dos decesos por influenza tipo AH1N1 y A, respectivamente. “En ambos casos se presenta la defunción, pero va acompañada de otras complicaciones, por ejemplo, obesidad o algunas otras complicaciones con morbilidades. Se trata de dos masculinos, uno de 38 y otro de 48 años”, dijo.

Sin minimizar el problema, enfatizó que no hay una emergencia epidemiológica en la Ciudad de México por el virus de la influenza: “yo quiero aclarar que no hay esa alerta, que no se ha decretado ninguna alerta, que estamos trabajando, que estamos con nuestra campaña de vacunación, avanzando y que estos son los únicos casos que tenemos”.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos