La colonia de Tezontle, en Pachuca, Hidalgo, ya tiene su iglesia. La cruz de 20 metros de altura en metal plateado destaca en esta zona olvidada en la capital del estado, que regresa al mapa porque la construcción fue erigida gracias a Heriberto Lazcano Lazcano, alias "El Lazca", líder de "Los Zetas", publicó La Razón.

Los pobladores lo saben: fue por uno de los capos más sanguinarios y buscados por las autoridades mexicanas que los feligreses pueden ir a rezar y escuchar misa; incluso una placa en un costado del edificio religioso agradece a Heriberto su apoyo para construirla.

La capilla tenía más de 20 años, era muy sencilla y levantada por los pobladores. Aunque tenían el apoyo de las autoridades clericales, el dinero no alcanzó para construir un recinto bonito. En algunas ocasiones, párrocos de otras comunidades tuvieron que ayudar a la nada llamativa colonia.

Según los habitantes de Tezontle, tras la remodelación de la capilla por parte de "El Lazca", la iglesia pasó de un inmueble nada llamativo o lujoso, a una de las más respetadas e importantes de los 84 municipios que conforman Hidalgo.

Fue el 2 de febrero de 2009, el Día de la Candelaria, cuando se inauguró el nuevo recinto. Hubo fiesta en grande, con pirotécnia y juegos mecánicos, comida y grupos musicales... y una gran ovación para Heriberto Lazcano.

En uno de los muros de la entrada principal una placa de color café con letras doradas recuerda a quien hizo posible tan dichoso recinto: “Centro de Evangelización Catequesis Juan Pablo II, donada por Heriberto Lazcano Lazcano”.

Un hidalguense de corazón

Heriberto Lazcano Lazcano, "El Lazca", es originario del estado de Hidalgo y el líder sin discusión del grupo criminal "Los Zetas". Perteneció al Ejército durante siete años y fue entrenado en labores de élite.

Desertó y se convirtió en sicario del Cártel del Golfo, en ese momento dirigido por Osiel Cárdenas Guillén. En 2008 se separó del mencionado grupo y organizó a "Los Zetas", con presencia en Tamaulipas, Nuevo León, Hidalgo y algunas zonas de La Laguna.

Rivaliza con El Cártel de Sinaloa, de Joaquín "El Chapo" Guzmán, y La Familia Michoacana. Tal vez su única alianza sea con el Cártel de los Beltrán Leyva, que durante la administración de Felipe Calderón ha sido minado.